Enfermería En Panama

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN PANAMÁ
LA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS
Los cuidados de enfermería estuvieron en nuestros nosocomios por muchos años, en manos de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Durante la construcción del Ferrocarril de Panamá, manejaron con mucho acierto el Hospital de Extranjeros, y después el Hospital Central de Panamá, el mejor centro deatención médica de la época del canal francés.
De igual forma se les encomienda, hacia fines del siglo XIX del viejo Hospital Santo Tomás.
Con el arribo de los norteamericanos en 1904, para tomar a su cargo la construcción del Canal de Panamá, llegó también el Coronel William C. Gorgas y un número de enfermeras dirigidas por Miss Mary Eugenie Hibbard, quienes cambiaron radicalmente el plan deatención a los enfermos y las técnicas a usarse en el salón de operaciones.
En ambos grupos - las Hermanas de la Caridad y las enfermeras profesionales - siempre estuvo presente el sentimiento de impartir docencia al personal subordinado, con el objeto de integrar un cuerpo de auxiliares, que sirviera de mayor apoyo para las labores que realizaban.
Estos balbuceos en la enseñanza se cristalizaronun poco más en abril de 1904 al crearse una Escuela Práctica de Parteras en el Hospital Santo Tomás, que realizó un trabajo pionero en este sentido y dos años después (1906) se transforma en una Escuela de Obstetricia, con mayores aspiraciones y planes de estudios más avanzados.
Sólo en el cambio de nombre; de Escuela Práctica de Parteras a Escuela de Obstetricia, se puede visualizar latendencia hacia una superior categoría en la escolaridad y en el programa docente a seguir.
El Dr. Julio Icaza era su director, realizándose en febrero 22 de 1909 su última graduación, con las alumnas Raquel Franco, Justina Correa, Julia Sánchez, Eloisa Sandoval y Clelia M. Urrutia.
Por ciertas desavenencias que se presentaron en 1907 entre las Hermanas de la Caridad y las autoridades del HospitalSanto Tomás, las primeras fueron retiradas de esta institución, lo que motivó una contratación urgente de enfermeras alemanas y norteamericanas.
El panorama de ver a esta profesión en manos foráneas, no era muy del agrado de los distinguidos ciudadanos: Don Samuel Lewis y el Dr. Alfonso Preciado, quienes convencieron al Presidente de la República, Don José Domingo de Obaldía para que firmase elDecreto No. 61 del 14 de diciembre de 1908, por medio del cual se creaba la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás.
Decreto No. 61 del 14 de diciembre de 1908 mediante el cual se crea al Escuela de enfermeras:
Capítulo III
Artículo 6o. Créase una escuela para formar un servicio de enfermeras con personal de alumnos del país.
Artículo 7o. Esta escuela estará a cargo de una enfermeragraduada quien está obligada a dictar clases teóricas sobre enfermería a 30 discípulas.
Artículo 8o. Para ser discípula se requiere tener conocimiento suficiente para poder más tarde desempeñar el cargo de enfermera en el mismo hospital.
Artículo 9o. Además de las clases teóricas que reciben de la enfermera instructora, las enfermeras aprendices pasarán parte del día en las salas de enfermos:recibiendo clases prácticas de las enfermeras graduadas que tiene a su servicio el hospital.
Artículo 10o. La enfermera instructora presentará a la directora del Hospital un programa de los estudios que han de hacer las enfermeras aprendices.
Artículo 11o. La enfermera instructora residirá en el hospital y además de los alimentos y habitaciones, gozará de un sueldo de B/.100.00 mensuales.
Artículo12o. Las enfermeras aprendices recibirán del hospital, habitación y alimento, así como una asignación mensual de B/.15.00 cada una.
Para directora se pensó en Louise Brackamayer, una enfermera alemana con vasta experiencia y preparación, que se encontraba en el país desde 1905, trabajando en el Hospital Ancón de la Zona del Canal , y luego en el Sanatorio de la Isla de Taboga.
Los ingentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la enfermeria en panama
  • La enfermería en panamá
  • Panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS