enfermería general

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CUIDADOS INMEDIATOS Y MEDIATOS EN EL RECIÉN NACIDO

La atención del recién nacido esta representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar del recién nacido.
Los cuidados del recién nacido se clasifican en: inmediatos (es decir que sonaquellos que se realizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina en el periodo de neonato
Para los cuidados inmediatos, como todo procedimientos a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de losequipo; además de repasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación.
MATERIAL NECESARIO
· Mesa de reanimación
· Fuente de calor
· Incubadora radiante
· Cuna térmica
· Perrilla de goma
· Succionado mecánico
· Ligadura umbilical
· Tijeras
· Guantes
· Sondas de aspiración de 5,8 y 10fr.
· Sonda de alimentación de 8fr
· Bolsa de reanimación con mascaras faciales pararecién nacido
· Fuente de oxigeno
· Medicamentos de reanimación
· Gotas de cloramfenicol oftálmico
· Estetoscopio
· Campos estériles prematuro y de termino
· Tubos endotraquiales
· Laringoscopio
· Equipo de succión
· Termómetro
· Termómetro rectal
· Cinta métrica
· Pesa bebes
· Vitamina k intramuscular

QUE ES LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La Vigilancia Epidemiológica es el conjunto deactividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud).
Vigilanciaes la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienestienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada.
Enfermedad DeNotificación Inmediata
¿Cuáles son?
La   sospecha   de   casos   de   Botulismo,   Brucelosis,   Carbunco,   Cólera,   Dengue, Difteria,     Enfermedad     invasora     por     Haemophilus     influenzae,     Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre del Nilo Occidental, Leptospirosis, Malaria, Peste, Poliomielitis, Rabia humana, Sarampión, SARS, Síndrome Pulmonar por Hantavirus, Triquinosis.
Laocurrencia   de toda agrupación de casos relacionados en el tiempo y en   el espacio,   donde   se   sospeche   una   causa   infecciosa   transmisible,   incluidos   los Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
La ocurrencia de fallecimientos de causa no explicada, en personas previamente sanas, cuando se sospeche la presencia de un agente infeccioso transmisible.
¿Cómo se notifican?Frente a la sospecha de alguna enfermedad de declaración obligatoria inmediata, se deberá comunicar en forma inmediata,   por cualquier medio,   a la autoridad sanitaria correspondiente (Seremi de Salud) , desde el lugar en que fue diagnosticada.   Posteriormente,   dentro   del   plazo   de   24   horas   se   procederá   a   llenar   el   formulario respectivo.
La autoridad sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria general
  • Enfermeria General
  • Enfermeria general
  • enfermeria general
  • Enfermeria General
  • enfermería general
  • Enfermeria General
  • enfermeria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS