Enfermería humanista

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Enfermería humanista

La enfermería, tiene como fin el cuidado integral del ser humano, buscando horizontes espirituales para aplicar al cuidado. Enfermería es holística, filosófica, humanista.Martha Rogers define al ser humano como único, que posee su integridad; Edgar Morín reconoce que el ser humano es físico, biológico, psíquico, social y cultural; tomando en cuenta estos autores sedefine que la enfermería tiene como naturaleza lo social, humanista, refuerza los cuidados y potencia los desequilibrios de salud. Calixta Roy, quien en su modelo de adaptación, reconoce que “elindividuo es un ente biopsicosocial en interacción constante con su ambiente. Interacción que lo obliga a adaptaciones continuas”. Watson, J. reconoce al cuidado en conjunto con el amor, en que ambosestructuran la energía psíquica primordial y universal. Constituyen la piedra angular de nuestra humanidad; asimismo, el nutrimento de esta sentido a la condición de ser humano (1)

Bajo esta perspectiva,en enfermería, se procura reconocer que la persona cuidada es una entidad única, poseedora de atributos: conciencia, intelecto, dignidad, emociones, sentimientos y saberes, por lo tanto, el cuidadoen enfermería asume una dimensión humanista y comprensiva del ser, cuya subjetividad está estructurada por sus vivencias y significados, sentimientos, emociones, intuiciones, razonamientos.Tomando en cuenta lo filosófico en la atención de enfermería podemos decir que tiende a ser sociologista, como dice su concepto que es una razón social, y como profesionales de la salud nos debemos a lasociedad.

Dentro de este orden de ideas, se considera que la persona es un ser complejo, poseedor de una mente con capacidad para pensar, y discernir sobre las diversas situaciones que experimenta ensu cotidianidad. Tal discernimiento o reflexión es una fuente de conocimiento, le permite tomar decisiones guiadas por su sistema de valores, los cuales son aprendidos y reforzados en la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria humanista
  • RELACIONES HUMANAS EN ENFERMERÍA.
  • El Origen De La ética Humana En Enfermería
  • HUMANISMO EN ENFERMERIA Autoguardado
  • Relaciones humanas y calidad de atencion de enfermeria
  • Humanismo En La EnFERMERIA
  • Humanismo en enfermeria
  • Enfermería y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS