Enfermería pediátrica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Enfermería Pediátrica
Concepto de enfermería pediátrica
Se conoce como enfermería pediátrica a aquella rama de la enfermería que se dedica al trabajo tanto con recién nacidos como con niños, normalmente hasta la edad de la pubertad o adolescencia. La enfermería pediátrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niñodesde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La enfermería pediátrica no debe confundirse con la práctica médica pediátrica de la cual la primera es parte.

Objetivo de enfermería pediátrica
-Valorar al paciente pediátrico
-Prestar cuidados adecuados según la edad y problema
-Manejar correctamente la medicación específica
-Colaborar y/o realizar las técnicas de cada unidadde hospitalización
-Trabajar en equipo, incluidos los familiares del niño

 Principios básicos de enfermería pediátrica
a) No limitar la relación
b) Preparación psicológica de cualquier procedimiento (avisándole de lo que se le va a hacer)
c) Control del dolor
d) Permitir privacidad
e) Fomentar el juego
f) Minimizar la pérdida de control
g) Respetar las diferencias culturales
-Prevención de la enfermedad y promoción de la salud
- Educación sanitaria
- Apoyo y consejo
- Papel terapéutico
- Coordinación y colaboración
- Investigación, que hace avanzar nuestra profesión
- Planificación de la atención sanitaria.
Código de Ética

Ética es el estudio filosófico de la moral, dicta normas para determinar lo correcto y lo erróneo, para formarse juicios sobre que debería hacersey en beneficio de quien.(Nicol)
Código de Ética Profesional Es un documento que establece de forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional. (Monshisky M.)

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo primero.- El presente Código norma la conducta de la enfermera en susrelaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas y será aplicable en todas sus actividades profesionales.

CAPÍTULO II.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON LAS PERSONAS

Artículo segundo.- Respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho de la persona a decidir tratamientos y cuidadosuna vez informado.

Artículo tercero.- Mantener una relación estrictamente profesional con la persona, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores, costumbres y creencias.

Artículo cuarto.- Proteger la integridad de la persona ante cualquier afectación ocasionada por la mala práctica de cualquier miembro del equipo de salud.

Artículo quinto.- Mantener unaconducta honesta y leal; conducirse con una actitud de veracidad y confidencialidad salvaguardando en todo momento los intereses de la persona.

Artículo sexto.- Comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los límites que tiene el secreto profesional ante circunstancias que impliquen mala intención o daño a terceros.

Artículo séptimo.- Fomentar una cultura de autocuidado de la salud,con un enfoque anticipatorio y de prevención del daño, y propiciar un entorno seguro que prevenga riesgos y proteja a la persona.

Artículo octavo.- Otorgar a la persona cuidados libres de riesgos, manteniendo un nivel de salud física, mental y social que no comprometa su capacidad.

Artículo noveno.- Acordar, si fuera el caso, los honorarios que con motivo del desempeño de su trabajo percibirá,teniendo como base para determinarlo el principio de la voluntad de las partes, la proporcionalidad, el riesgo de exposición, tiempo y grado de especialización requerida.

CAPÍTULO III.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS COMO PROFESIONISTAS

Artículo décimo.- Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos debidamente actualizados en el desempeño de su profesión.

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Pediatrica
  • enfermeria pediatrica
  • enfermeria pediatrica
  • Enfermeria pediatrica
  • Enfermeria pediatrica
  • enfermeria pediatrica
  • Funciones De Enfermeria En El Area Pediatrica
  • Guia Valoracion Pediatrica Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS