Enfermería

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ENFERMERÍA 1

ACTIVIDAD Nª 1:
1) diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.
Conocimiento vulgar es aquel que no da fundamentos a sus hallazgos es todo conocimiento cuyos conocimientos serán declarados dogmáticamente verdaderos.
Conocimiento científico se entiende como tal al fundamento de sus afirmaciones. La búsqueda sistemática de laverdad se adquiere mediante la razón. Es verificable, se basa en la experiencia, es objetivo, se adquiere mediante conocimientos acumulativos.

2) Defina el concepto de paradigma.
Es un conjunto de reglas que rigen en una determinada disciplina.
Thomas Khun las define como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas ysoluciones a una comunidad científica.
Las grandes corrientes del pensamiento, a manera de ver y comprender el mundo, han sido llamadas ¨paradigmas¨. Estos paradigmas son empíricos, el simbólico y el crítico
3) complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:
Paradigma de la categorización | Paradigma de la integración | Paradigma de la transformación |
*Rol deenfermería: proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. Las actividades de enfermería eran: alimentación de enfermos, lavado y vendajes de heridos, cuidados de los leprosos, atención de partos y cuidados de niños. Nightingale postulo esta concepción, aplicando además sus conocimientos de matemática yestadísticas a la enfermería que según ella debía ser regida por algo más que la compasión. A principios del siglo xx surgen las escuelas hospitalarias de enfermeras. *Concepto de salud: la salud es considerada como ausencia de la enfermedad y esta última no se la relaciono en nada con el entorno, sino que la reduce a una causa única. Aparece la formulación de los diagnósticos médicos basado en laasociación de síntomas observados atreves de fallos biológicos. El factor causal orienta al tratamiento, se dejan de lado los factores personales o ambientales y el cuidado se orienta hacia los problemas, déficit o incapacidad de la persona. *Concepto de persona: el ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano, se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu no existe la noción de psique.*Influencia del entorno: liberalismo político social y económico, comienzo de la edad contemporánea. Positivismo: desarrollo de las ciencias nace la era de la bacteriología. Teoría evolucionista de la ciencia, el espíritu humano recorre tres fases: fase teológica, fase metafísica y fase de la ciencia positiva Revolución industrial Inmigración Guerras y pobreza y enfermedades | *Rolde enfermería: comenzó la profesionalización y la enfermera se pone a sombra de la práctica médica, aunque los cuidados, las técnicas y procedimientos tienen un respaldo científico. *concepto de salud: la salud va dirigida a la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. *Concepto de persona: la orientación hacia la persona se caracteriza por el reconocimiento de unadisciplina enfermera distinta de la disciplina medica y las investigaciones se elaboran alrededor del objeto de cuidado ¨persona-entorno¨*Influencia del entorno: se inicia la era de la tecnología, la computación. Los instrumentos electrónicos permiten la incursión de nuevas técnicas de diagnostico, control y tratamiento. | *Rol de enfermería: el cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lodefine y entiende. La intención es encontrar las herramientas, respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.*Concepto de salud: este es un proceso de integración y de armonía entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Ocasión de crecimiento y de expansión de la conciencia. La salud es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS