Enfermería

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología READIC UNIR







Aplicar el proceso de atención de enfermería al niño o niña durante procesos médicos quirúrgicos.


Integrantes:



Maracaibo, Marzo del 2014
Índice

Portada
Índice
Introducción
Enfermedades yProcesos Médicos quirúrgicos infantiles
Definición y fisiopatología de las Enfermedades y Procesos Médicos quirúrgicos infantiles
Anemia
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Malformaciones gastrointestinales
Procesos Oncológicos:
Quemaduras:
Síndrome de Down (SD)
Malformaciones genitourinarias
2.-Rol de enfermería en la atención a niños con enfermedades médicos quirúrgicas
AnexosConclusión
Bibliografía





Introducción.

La Enfermería de la Infancia y la Adolescencia se definen en función de la materia de estudio de dicha disciplina. Siendo la materia de estudio toda la población encuadrada en el período infanto-juvenil, podríamos definir a la Enfermería de la Infancia y la Adolescencia como aquella rama de la Enfermería que tiene como objetivos básicos cuidar, enbase a conceptos basados en evidencia científica, al niño en todas sus etapas de ciclo vital, tanto en estado de salud como de enfermedad. Estos cuidados deben ser integrales. La edad de un paciente es un índice fundamental de las dimensiones de salud y ayuda que se precisan en cualquier acto de Enfermería. Cuando hablamos de edad no sólo debemos considerar la cronológica sino también la dedesarrollo, entendiendo por esta al conjunto de cualidades, poderes y capacidades que se desarrollan en cada persona en función de factores genéticos y ambientales. Tanto la edad cronológica como la de desarrollo influyen en las relaciones entre los profesionales de la Enfermería y los pacientes, fundamentalmente modula el ámbito de responsabilidad del profesional para cuidar al niño.1.-Enfermedades y Procesos Médicos quirúrgicos infantiles
Son aquellas que precisan un tratamiento intervencionista para su resolución, tales como fimosis, criptorquidia, hernias, tumores, neumotórax.

Definición y fisiopatología de las Enfermedades y Procesos Médicos quirúrgicos infantiles
A.)-Anemia:
Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta medianteun análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasionesel número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
Fisiopatología
El término anemia designa la disminución de los eritrocitos o de la hemoglobina circulante, y resulta básicamente del desequilibrio entre la producción y la pérdida o destrucción de los hematíes o de la hemoglobina. Una cantidad de hematíes menor de lo normal reduce la capacidad de la sangre para llevar oxígeno yactiva un gran número de mecanismos correctores.
Signos y síntomas de la anemia.
El síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo. La anemia también causa sensación de falta de aliento;vértigo, especialmente al ponerse de pie; frío en las manos o los pies; palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas; y dolor en el pecho. Si no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre. Esto puede provocar, soplo, aumento de tamaño del corazón y hasta insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS