Enfermería

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M. P. P. P. LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
SECCIÓN N° 5
AULA MOVIL PUERTO LA CRUZ.










IMPORTANCIA DEL ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN EN EMBARAZADAS










Facilitadora: T.S.U:


Rodríguez, Marisela Hernández, Andreina


Marcano,Carmen







Puerto La Cruz, Octubre de 2012.


CAPÍTULO I



EL PROBLEMA



1.1. Planteamiento Del Problema



El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de toda mujer. Por eso, es conveniente saber que durante este período, tanto la futura mamá como el bebé por nacer pueden exponerse a padecer infecciones, muchas de las cuales pueden ser prevenidas.Durante el embarazo muchas enfermedades prevenibles por vacunación podrían afectar el curso de la gestación y desarrollo del feto, como es el caso de la rubeola y la varicela.


Aunque la mayoría de las personas cree que los esquemas de vacunación se completan durante la infancia, la realidad es que éstos necesitan reforzarse a lo largo de la vida, como por ejemplo en la edad fértil y durante elembarazo. La vacunación en dichos periodos es de suma importancia ya que los anticuerpos administrados además de proteger a la mujer contra enfermedades infecciosas prevenibles, son transferidos al feto evitándole daños intrauterinos y protegiéndolo en los primeros meses de vida.

Durante el embarazo la mujer presenta un estado natural de inmunosupresión relativa, inherente a la gestación, paraevitar que el organismo rechace al feto.

Esto determina que la futura madre sea más vulnerable a agentes externos del medio ambiente, tales como agentes químicos, físicos o biológicos, incluyendo vacunas. Así mismo, lo ideal es la vacunación en edad fértil como forma más segura de garantizar  una gestación saludable.



En el marco del reciente bautizo del I Consenso Venezolano deVacunación en la Mujer2012, escrito por reconocidos ginecólogos, infectólogos, pediatras y epidemiólogos del país; la gineco-obstetra y también coautora de la publicación, María Eugenia Noguera Altuve, mencionó que una de las enfermedades que complica el embarazo es la rubeola, que puede originar el síndrome de rubeola congénita, la cual es totalmente prevenible por vacunación preconcepcional. Según MaríaEugenia Noguera Altuve:
:
“Una vez que la madre es infectada con este virus, no tenemos cómo detener los  posibles efectos sobre el bebé, y solo nos queda esperar al nacimiento de éste para evaluar las consecuencias de una infección que inevitablemente afectó su formación”.

En efecto, la salud de la mujer en su periodo concepcional debe estar sustentado en un marco de salud, enfermedad, pero,además también hay que combinar los avances biológicos y técnicos con un mejor conocimiento del ambiente físico y social, y de su relación con la enfermedad. Es decir, es tratar, bajo todos los aspectos de disminuir la mortalidad materna y neonatal, a causa de dichas enfermedades prevenibles, mediante la aplicación del esquema de inmunización.

Otra razón para completar el esquema deinmunización en la etapa fértil es la varicela, que de adquirirse durante el periodo Gestacional puede ocasionar en la madre un cuadro clínico severo, donde la neumonía es la principal complicación, y de trasmitirse al feto puede ocasionar daños al nervio óptico, con atrofia óptica y ceguera, cataratas, malformaciones de extremidades, déficit motor, ausencia de reflejos, disfunción de esfínteres anal yvesical y daños cerebrales.

Las vacunas que no se deben administrar durante el embarazo son las que contienen virus vivos, ya que, pueden afectar al feto durante la gestación. Sin embargo, se pueden aplicar vacunas elaboradas con virus inactivos, puesto que no existen pruebas de riesgo alguno al recibirla durante este periodo. En este sentido, la Dra. Judith Toro, también gineco-obstetra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS