Enfermo terminal

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
I
EXPOSICION: Enfermo terminal, fase terminal y morir

México DF Septiembre 2010

PACIENTE TERMINAL
La muerte como fenómeno biológico, social, legal, cultural y psicológico, se estudia también a la luz de principios bioéticos; El hombre a pesar de que en su existencia está implícita la muerte, experimenta temor de enfrentarla, sobre todo al desconocer entre otras cosas, la transiciónvida-muerte
Enfrentar la muerte en una cultura como la nuestra en donde se juega con ella y a la vez se niega y teme, nos lleva a buscar una comprensión más allá del ritual y creencia.
La muerte adopta un concepto que va mas allá de la concepción biológica, implica una cultura propia que modula la perspectiva que se adopta ante cualquier situación que implique el morir.
El manejo ético que se tengaen relación con la muerte depende de las características culturales de cada pueblo, pero también de la concepción individual que cada sujeto tenga en relación con este fenómeno.
Cuando hablamos de los pacientes terminales debemos considerar que estos se encuentran en todas las edades y todos los estratos sociales, porque en distintos países del mundo se habla del paciente terminal dependiendo dela cultura de cada uno de los países.
México se caracteriza por concepciones propias de la muerte, producto de la fusión de dos culturas y dos religiones (España- México prehispánico; sincretismo cultural), de lo cual resulta el comportamiento que se tiene hacia ella.
En México la muerte es un fenómeno cultural complejo en el que se encuentran inmersos elementos como las emociones y seríaconveniente reflexionar cómo el mexicano en particular maneja sus emociones ante este fenómeno.
Por ello las condiciones éticas en México son distintas a las encontradas en otras regiones del mundo, no obstante que los principios de la bioética son uniformes e incluso algunos resulten universales, aunque la jerarquización de los mismos si varía de una región a otra.
El manejo ético depende de lascaracterísticas culturales de cada pueblo y de las relaciones económicas y de producción, además de la concepción universal que el sujeto tenga en relación a la muerte
Esta característica de la “bioética mexicana” surge porque han predominado los principios de cuidado de vida sobre los de libertad , aunque hoy en día la libertad y autonomía ha sobrepasado dicho principio bioético , la libertadpersonal de elegir puede considerar ,por un lado la vida como lo esencial a conservar o bien la poca calidad de vida para evitar el sufrimiento personal o el llamado Ensañamiento Terapéutico en el caso de un enfermo que está a punto de morir; lo importante es garantizar que las decisiones sean las más adecuadas a todos los integrantes de la relación participante, pero en especial los valores delpropio paciente ,quien al final tiene la opción de decidir por sí mismo.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PACIENTE TERMINAL?
Un paciente terminal es aquel que se encuentra en los últimos momentos de su vida.
Definición.- Paciente terminal es aquella persona que por lo avanzado de su enfermedad, se encuentra en un estado reconocido como irreversible que lo llevará a su muerte en un relativo corto plazo yaque debido a las múltiples insuficiencias orgánico–fisiológicos, no existe el equilibrio necesario para prolongar la vida por más tiempo.
Se hace cuestionar su definición por los avances tecnológicos que ha alcanzado la medicina y hoy quien afirma que el paciente terminal ha existido siempre pero no así el problema de conciencia.
Cuando un paciente experimenta una situación de enfermedad criticalos profesionales de la salud deben de procurarle la vida; Sin embargo las dificultades se establecen cuando hablamos de enfermos crónicos que llegan a una etapa terminal sin solución medica aparente. Es entonces cuando no cabe una sola respuesta, y se encuentran implicados diversos factores:

* El paciente
* El médico
Regidos por distintos principios éticos y a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermo Terminal
  • Enfermo terminal
  • Enfermos Terminales
  • Tratamiento a enfermos terminales.
  • El enfermo terminal y la muerte
  • Bioetica Y Derechos Del Enfermo Terminal
  • Como consolar a los enfermos terminales
  • Psicologia del enfermo terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS