Enfermo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La salud mental y lo que implica es una temática que no se encuentra bien delimitada ni definida, ya que esta idea será diferente de acuerdo a los discursos manejados por los teóricos y por el cambio de una época a otra, se toma a la obra de moliere para situar como en esa época se centra el tema de salud en lo corpóreo y hacer un contraste con la propuesta freudiana, por ello en el presentetrabajo se tomará como eje principal la teoría freudiana, para explicar desde esta perspectiva lo que conllevaría la salud mental y en qué medida esta idea puede cumplirse, ya que la salud mental, en general, parece estar direccionada a un ideal a alcanzar, más que a una opción de salud que involucre a todos los sujetos. Además es evidente que al hablar de salud se debe tomar en cuenta el tema de laenfermedad, que aunque parezcan conceptos opuestos, están relacionados y por ello la influencia del uno sobre el otro es importante para establecer una diferencia entre lo que se considera salud y enfermedad
DESARROLLO
Para llegar a la comprensión de lo que implica salud mental se debe conocer como es la construcción del aparato psíquico, en un principio el sujeto es un cumulo de sensacionesque no posee la capacidad de diferenciarse del entorno, estos estímulos van dejando registros básicos en el sujeto, como son: la forma, el color, la textura, entre otros; esto se conocerá como huellas mnémicas y será la base para la formación del sistema simbólico, posteriormente estas huellas mnémicas pasaran a ser representaciones cuando se les endosa un monto de afecto. En un momento el sujetose expone a una representación que resulta inconciliable, y mediante el mecanismo básico de defensa la conciencia se escinde dando paso a una segunda conciencia en el que se depositara este material por represión.
Con el sistema/criterio económico propuesto por Freud se explica la etiología de enfermedad, en la cual Pg. 37 “si un ser humano experimenta una impresión psíquica, en su sistemanervioso se acrecienta algo que por el momento llamaremos la ‘suma de excitación’. Ahora bien en todo individuo para la conservación de su salud, existe el afán de volver a empequeñecer esa suma de excitación”, entonces es posible llegar a esta descarga para hacer que este afecto ligado a una representación se vuelva débil y devolver al sujeto un cierto estado de equilibrio.
El aparato psíquico buscaevitar la sobrecarga, quedándose con una cantidad mínima de excitación, para cumplir con esta condición la descarga puede ser efectuada por medio de una acción motriz o un proceso de pensamiento, siendo la primera la más eficaz. Dado que no siempre se cumplen estas condiciones se genera el síntoma como resolución al conflicto entre la conciencia e inconsciencia, los estímulos proveen al aparatopsíquico una carga de excitación, cuando hay un excedente se genera displacer, al descargarse se genera placer.
En base al manuscrito K, la enfermedad se produce siguiendo esta trayectoria: 1. vivencia sexual traumática y prematura que se reprime, 2. en una ocasión posterior se despierta su recuerdo y da paso a la aparición del síntoma primario, 3.se presenta una aparente defensa lograda análoga a lasalud y 4 hay una lucha entre las representaciones reprimidas que retornan y el yo, dándose los síntomas secundarios que son la enfermedad propiamente dicha.
Todo síntoma neurótico tiene una motivación primaria que sería un acuerdo entre el deseo y la defensa, esto se produce de manera no consciente en el sujeto, todo síntoma tiene una ganancia secundaria que en un principio es inconsciente y dacomodidad al sujeto. Esto se observa en la obra de Moliere porque Argàn a pesar de no tener una enfermedad definida a nivel corporal, su ganancia secundaria era la atención y control de quienes lo rodeaban.
En el enfermo “la reacción de los histéricos es exagerada solo en apariencia; tiene que aparecercernos así porque nosotros solo tenemos noticia de una pequeña parte de los motivos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermos
  • enfermo
  • enfermer
  • Enferm
  • Enfermo
  • Enfermer a
  • No son Enfermos
  • Enferme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS