Enfi

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
DESARROLLO
Durante estas jornadas de prácticas me pude encontrar con nuevos y distintos factores circunstanciales de la clase de educación física, debido al nivel y el contexto en donde se desarrollaron dichas fechas de aplicación de nuestros conocimientos en la zona indígena.
Como primer reto, la edad de los niños y las actividades a aplicar durante las sesiones de educación física. Me di a latarea, desde la primera jornada, a la búsqueda de estrategias didácticas, en colaboración al contenido que mi maestra tutora estaría trabajando durante las fechas programadas, que favorecieran la motivación y el interés de los niños en la clase de educación física. Además de que ese fue mi tema de interés, debido a experiencias pasadas en otros universos de prácticas, algunas actividadesresultaban realmente tediosas para la mayoría de los niños, lo que provocaba la pérdida del propósito de la sesión.
Van Manen (1997) en el primer de los 3 niveles de la “práctica reflexiva” que expone y que están ligados, teóricamente hablando, con la evolución y crecimiento del maestro, es decir, desde un maestro principiante hasta un posible docente guía afirma que “La reflexión se aplica a la seleccióny uso adecuados de las estrategias didácticas que se van a utilizar”.
Me enfoque en las características principales de los niños en edad preescolar para poder iniciar la búsqueda de las actividades adecuadas para ellos, dichas características se resumen en: poseen habilidades motoras para realizar otras actividades como correr, saltar y desarrollar juegos más complejos; de igual manera puedenutilizar objetos que en meses o en años anteriores no podías manejar con tanta facilidad, Adquieren habilidades cognitivas y un lenguaje más variado que les permite resolver problemas para expresar de una forma más adecuada sus ideas. El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en elcrecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación viso motora.
Con esto pude corroborar el segundo nivel de la PR según Max Vanen (1997),”la aplicación de criterios educativos a lapráctica de la enseñanza para la toma de decisiones pedagógicas contextualizadas.” Encontré que las actividades de persecución, saltos, carreras y el uso de material didáctico son lo que mejor se acopla a las necesidades y gustos de los niños a esta edad. Los contenidos que nos proporcionó la maestra, flexibilidad y juegos cooperativos en la primer jornada y juegos tradicionales en la segunda, resultaronde gran ayuda en cuanto a la planeación de mi intervención didáctica, ya que existen diversas actividades con las características antes mencionadas que pude acoplar a los niños de este universo de practicas

El jardín de niños “David Alfaro Siqueiros” de la comunidad de Cheran es una escuela de nivel preescolar que se encuentra en proceso de muchos mejoramientos, tanto en la infraestructura comoen el ambiente educativo que se puede percibir dentro de él. Las educadoras demuestran mucha experiencia, gusto, ganas de trabajar y de aprender al mismo tiempo con sus alumnos. La directora, con el poco tiempo que lleva, ha podido demostrarle a la misma comunidad que este jardín de niños va en ascenso en materia de calidad escolar y lo pudimos comprobar observando una gran participación de lospadres en actividades que el mismo preescolar propone ajenas a las clases cotidianas del jardín de niños.
La primer semana tuvimos la oportunidad de vivenciar la organización del campamento anual del jardín de niños, para la maestra tutora también resulto una nueva experiencia debido a que ella provenía del nivel de primaria, por lo que no tenía ninguna noción de cómo realizar un campamento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS