Enficema Pulmonar

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Republica Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Escuela Nacional de Formación de Enfermería Integral
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Misión Sucre
Enfisema Pulmonar
Enfisema Pulmonar
Tovar, edo. Mérida


INTRODUCCION

El enfisema es una condición crónica de los pulmones que provocan la destrucción, estrechamiento,colapso, dilatación y hasta ruptora de los alvéolos pulmonares.
El enfisema no se desarrolla repentinamente, sino que ocurre gradualmente. El pulmón tiene un sistema de fibras elásticas que permiten a los pulmones expandirse y contraerse. El enfisema pulmonar aparece cuando se produce una anomalía en el equilibrio químico que protege a los pulmones contra la destrucción de las fibras elásticas
Unasustancia que existe naturalmente en los pulmones, llamada alfa-1-antitripsina (AAT), puede proteger contra este daño. La AAT, producida por los hepatocitos, es el inhibidor de proteasa más abundante del suero humano y la principal defensa del pulmón en contra de la elastasa. Las personas con deficiencia de alfa-1-antitripsina presentan mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
El enfisema esprincipalmente una enfermedad de personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque el incremento en la incidencia de mujeres es notable en los últimos años.

OBJETIVO GENERAL
* Brindar atención y cuidados de enfermería a usuario con ENFICEMA PULMONAR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Adquirir conocimientos sobre los cuidados que se deben brindar a usuaria con ENFICEMAPULMONAR
* Jerarquizar las necesidades que presente la usuaria con dicha patología
* Realizar el proceso de atención de atención a usuaria con ENFICEMA PULMONAR

MARCO TEORICO

ENFICEMA PULMONAR
Es una enfermedad pulmonar que comprende daño a los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.
El enfisema está caracterizado por pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de lasestructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo. El resultado de todo ello es el colapso de las pequeñas vías aéreas durante la respiración, conduciendo a una obstrucción respiratoria y a una retención de aire en los pulmones

ETIOLOGIA
El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantesprovocan la liberación de químicos desde los pulmones que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.
Una sustancia que existe naturalmente en los pulmones, llamada alfa 1 antitripsina, puede protegercontra este daño. Las personas con deficiencia de alfa 1 antitripsina están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Insuficiencia para proteger el tejido conectivo del pulmón de los efectos negativos de las proteasas.

FISIOLOGIA
Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).Estudios rebelan que la mayor parte dela inflamación tiene lugar en las vías respiratorias periféricas (bronquiolos) y en el parénquima pulmonar. Los bronquiolos están obstruidos por fibrosis y por infiltración de macrófagos y leucocitos (fundamentalmente linfocitos T CD8+). También existe un aumento de neutrófilos por respuesta a una previa liberación de mediadores de la inflamación como citocinas, quimiocinas y otros.

Normalmenteel 25% de la resistencia al flujo del aire en su paso por las vías respiratorias ocurre a nivel de los túbulos ≤3mm, aumentándose al 80% en esas vías para los pacientes con enfisema. Sumado a ello, la disminución de la elasticidad pulmonar y la destrucción de las paredes alveolares produce el cierre prematuro de las vías aéreas distales más periféricas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulmon
  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • el pulmon
  • Pulmones
  • pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS