enfisema pulmonar

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
¿Qué es el enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar, a grandes rasgos, es una enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria que convierte el dióxido de carbono y purifica el aire para obtener oxígeno.
El aire en estos sacos entra en mayor cantidad, pero elproblema se presenta al tratar de eliminar ese aire, lo cual causa que la sangre no pueda ser oxigenada y la contamina mientras circula el cuerpo durante el bombeo de sangre. La enfermedad tiene un proceso lento y progresivo que se manifiesta de manera generalizada y con carácter crónico, es decir permanente.
Los alvéolos en el enfisema pulmonar no solo se agrandan de tal manera que su capacidadse vea aumentada como sacos de aire inflados, también se dilatan sus paredes y se estrechan las vías respiratorias impidiendo el ingreso de la sangre en sus cavidades. Los sacos de aire entonces se destruyen y generan un daño irreversible que se verá reflejado en todo nuestro organismo, pero que podría ser parcialmente atenuado al dejar de fumar o alejándose de la fuente de contaminación.Etiología o Causas del enfisema pulmonar
Existen muchas causas para el enfisema pulmonar, pero la más común, resulta ser intencional y provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, que contienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos que eliminan sus propiedades elásticas; es innegable además, que el humo de segunda mano también puede provocar enfisema a largo plazo.
El medioambiente también es un factor de riesgo pues el smog en las ciudades también debilita las capacidades respiratorias, y también se encuentra el factor industrial que podría causar daño pulmonar al exponerse a químicos y emanaciones de gases tóxicos en su lugar de trabajo o cerca de su vivienda.
Aunque esta es la causa principal, también hay otros elementos que se pueden tomar en cuenta paradeterminar la posibilidad de generar enfisema, que puede ser:
• La edad avanzada, especialmente en el género masculino, cuando se pierden las capacidades elásticas, no solo de las zonas musculares, sino también a nivel celular y por consiguiente a nivel pulmonar y respiratorio.
• El contraer bronquitis crónica, que debilita el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio.
• Deficiencia dealfa-1 antitripsina, que es un químico producido en los pulmones que protege a los pulmones de este daño. Sin embargo esta es una patología de carácter hereditario.
• El asma también podría producir enfisema, y también puede ser generada de manera hereditaria o debido a la edad. Sin embargo los tratamientos para evitar la enfermedad han resultado exitosos si el diagnóstico es oportuno.Tratamiento para el Enfisema Pulmonar

El enfisema debe ser diagnosticado por un médico especialista, en el caso del enfisema pulmonar podría ser un neumólogo, calificado para este proceso, y dentro de él, se harán varias pruebas en relación al estado físico, al estilo de vida y costumbres del paciente, para lo cual en ocasiones se realiza un examen físico de la región torácica para comprobar lossíntomas más superficiales; y si es necesario, también se harán exámenes de sangre pertinentes a las fallas en el sistema circulatorio, en especial por la baja oxigenación de la sangres; incluso en algunas ocasiones se realiza un electrocardiograma para verificar el ritmo cardíaco, o pueden ser preciso realizar radiografías para comprobar el estado interno de los órganos afectados.

Para tratar elenfisema, lo más importante es cuidar que sus pulmones no sufran más daño del que ya está hecho, pues el enfisema es incurable e irreversible, es decir que sus efectos son permanentes pero aun así las molestias pueden verse aminoradas en la cantidad posible si se adoptan nuevas prácticas en el estilo de vida y se siguen al pie de la letra las indicaciones del médico a su cargo. Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • enfisema pulmonar
  • Enfisema Pulmonar
  • El enfisema pulmonar
  • Enfisema Pulmonar
  • enfisema pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS