enfisema

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Enfisema
El enfisema es un tipo de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) en donde los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Este hecho provoca la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. Los estudios han demostrado que eldesequilibrio de los agentes químicos presentes en los pulmones destruye las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Causas
En los alvéolos pulmonares el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichossacos son irreversibles. El resultado es una especie de agujeros permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno a la sangre y, por tanto, cada vez falta más aire. La enfermedad avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco.En muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por sí mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.

Epidemiologia
El enfisema es principalmente una enfermedad depersonas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque el incremento en la incidencia de mujeres es notable en los últimos años. La causa más común de enfisema es el tabaquismo o consumo de cigarrillos.



Etiopatogenia

Existen muchas causas para el enfisema pulmonar, pero la más común, resulta ser intencional y provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, quecontienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos que eliminan sus propiedades elásticas; es innegable además, que el humo de segunda mano también puede provocar enfisema a largo plazo. El medio ambiente también es un factor de riesgo pues el smog en las ciudades también debilita las capacidades respiratorias, y también se encuentra el factor industrial que podría causar daño pulmonaral exponerse a químicos y emanaciones de gases tóxicos en su lugar de trabajo o cerca de su vivienda.

Aunque esta es la causa principal, también hay otros elementos que se pueden tomar en cuenta para determinar la posibilidad de generar enfisema, que puede ser:

• La edad avanzada, especialmente en el género masculino, cuando se pierden las capacidades elásticas, no solo de las zonasmusculares, sino también a nivel celular y por consiguiente a nivel pulmonar y respiratorio.

• El contraer bronquitis crónica, que debilita el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio.

• Deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es un químico producido en los pulmones que protege a los pulmones de este daño. Sin embargo esta es una patología de carácter hereditario.

• El asmatambién podría producir enfisema, y también puede ser generada de manera hereditaria o debido a la edad. Sin embargo los tratamientos para evitar la enfermedad han resultado exitosos si el diagnóstico es oportuno.

Fisiopatología
Se produce:
Obstrucción bronquial
Fibrosis e infiltración de macrófagos y leucocitos
Liberación de mediadores de inflamación
Durante la espiración el aire queda atrapadoen el alveolo sin poder vencer la obstrucción del moco
Síntomas y signos
Los síntomas del enfisema a veces se los pasa por alto pues avanzan lenta y progresivamente, por eso, si se es fumador con más de 40 años, lo mejor sería hacerse chequeos constantes para evitar desagradables sorpresas. Sin embargo, algunos de los primeros síntomas son:
• Disnea.
• Una tos persistente
• La persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfisemas
  • Enfisema
  • enfisema
  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • enfisema pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS