Enfocque Ingenieril

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Enfoque ingenieril para la resolución de problemas

El objetivo consiste en seleccionar una solución de problema entre otras alternativas. Esa opción será la que sea capaz de satisfacer las necesidades de un empresario, cliente o público en general.
La resolución de problemas normalmente implica diseñar algo. El diseño de un ingeniero puede ser la parte de una maquina o algo pequeño quesatisfaga a las personas.
La versión moderna del proceso del diseño abarca mas que el aspecto practico. (dise;o electrónico, de maquinas, arquitectónico. Óptico, software e industrial.)
Pasos para la resolver un problema:
1- identificación de problema
2- Recopilación de la información necesaria
3- Búsqueda de soluciones creativas
4- Paso de la idea a los deseos preliminares
5- Evaluación yselección de la solución optima
6- Preparación de informes planos y especificaciones
7- Puesta en practica de diseño


Identificación del problema:

Es necesario que las necesidades establecidas sean reales. Un diseño no puede tener valor si copia otros diseños que ya existen, o si resuelve un problema que no le concierne a mucha gente.
Las necesidades que se satisfarán deben estarampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones., el problema debe definirse en términos objetivos
El problema no debe ser restringido en exceso, si son muchas las limitaciones que se le ponen al problema, la solución podría ser muy difícil y hasta imposible

Recopilación de la información necesaria:

una vez que el problema y las necesidades hallan sido identificados con certeza elingeniero debe comenzar a recopilar información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información dependerá de la naturaleza del problema, puede consistir en : mediciones físicas, mapas, resultados de experimentos de laboratorio, patentes, encuestas , o cualquier otro tipo de información.
Esta fase implica la recopilación y evaluación de la información que ya esta disponible.Normalmente la búsqueda de información se hace bibliográficamente para ver lo que otros han aprendidos sobre los problemas relacionados.

Búsqueda de soluciones creativas:

El desarrollo de ideas, nuevos productos o dispositivos puede ser a consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación un esfuerzo consciente.

Lluvia de ideas:

Esta consiste en una reuniónentre seis o doce personas que de manera espontanea proponen ideas para resolver un problema dado. Se hace un esfuerzo por generar la mayor de ideas posibles, se sugiere que los participantes sean de diversas áreas y que se incluyan personas con poca experiencia. Al último las ideas son evaluadas por otro grupo o individuo.

Listas de verificación:

Impulsa al usuario a examinar varios puntos oáreas y a concebir posibilidades.

Listado de características:
En esta característica se aíslan y ordenan todas las características o atributos principales de un producto objeto o idea, después de las características se hace una lista de las irreales o poco practicas que puedan parecer, una vez listadas cada una se evalúan sacando a luz las mejoras posibles que se puedan hacer en el diseñodel producto o sistema.

Técnica de relación forzada:
Se fuerza una relación entre dos o mas ideas o productos, normalmente independiente entre si.
Seleccionar el elemento de la relación forzada, que puede ser el producto o dispositivo que se va a diseñar. La atención se enfoca en otro elemento escogido al azar, se establece una relación forzada o artificial entre el elemento constante y elelemento elegido al azar, esta es la base para una lista de flujo libre de asociaciones, de las cuales pueden surgir ideas nuevas y originales.




Análisis morfológico:

Técnica operacional para la generación de ideas atribuida a Fritz Swicky.
Implica hacer un listado de todas las soluciones concebibles teóricamente.
Se define el problema en términos de sus dimensiones o parámetros, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieril
  • Mecanica ingenieril
  • Educacion ingenieril
  • Materiales Ingenieriles
  • Diseño Ingenieril
  • Diario ingenieril
  • Trabajos Ingenieriles
  • Comunicacion Ingenieril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS