Enfoque acerca del trabajo sobre arboles y arbustos desarrollados por el instituto de ciencia animal de Cuba

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Un sistema silvopastoril es una opción agropecuaria que involucra la presencia del árbol interactuando con los componentes tradicionales que son el pasto y el animal. Este conjunto es sometido a un sistema de manejo integrado tendiente a incrementar la productividad y el beneficio neto del sistema a largo plazo.

Es bueno destacar que el silvopastoreo es un sistema biológico-abiológico en desarrollo dinámico constante, el cual se alcanza por etapas con la evaluación de los componentes del mismo. Es decir, los animales, los árboles, el pasto base, la flora y la fauna aérea y del suelo, el suelo mismo, el reciclado de nutrientes, los factores abióticos y otros de carácter socioeconómico.

De aquí, que las producciones animales y de otro tipo derivados del sistemasilvopastoril deben variar positivamente en el tiempo, en la medida que se va consolidando la relación suelo/planta/animal.

La introducción de estos sistemas en áreas de producción debe ser paulatina con el concepto de no limitar la unidad pecuaria.

Los primeros trabajos de investigación relacionados con el empleo de los sistemas agroforestales para la producción agropecuaria que condujeron a laconformación de tecnologías que han sido aplicadas nacional e internacionalmente tuvieron su inicio en el Instituto de Ciencia Animal en Cuba alrededor del año 1979. Durante esta etapa el trabajo se relacionó principalmente con la producción de leche y posteriormente con la de carne sin descuidar todo lo que se trataba con la agrotecnia y manejo durante el establecimiento empleando Leucaenaleucocephala como árbol multipropósito.

La aplicación de estas tecnologías se basa en la suplementación de la alimentación de la masa bovina mediante el empleo de leguminosas arbóreas como la Leucaena y otras para la formación de bancos de proteína de libre acceso (para la producción de carne) o de acceso limitado (para producir leche) en diferentes proporciones que puede llegar hasta el 100% del áreadel pastizal y que contribuye al ahorro sustancial de concentrados y minerales para la alimentación del ganado vacuno.

En nuestra institución existe un Grupo Multidisciplinario que trabaja esta línea del silvopastoreo constituido desde 1982 y está integrado por especialistas de biología, agronomía, microbiología, fisiología, nutricionistas y veterinarios, así como por economistas y mecanizadoresagrícolas.

RESULTADOS CON ECOTIPOS Y VARIEDADES DE Leucaena sp. Y OTRAS ESPECIES ARBÓREAS
Poder disponer de una amplia colección de accesiones, ecotipos, variedades de una especie o de otras especies de plantas resulta de mucho interés para lograr buenos resultados en la implantación de una tecnología productiva.

A partir de 1989 (Febles, Ruiz y Simón, 1995) se ha incursionado en elestudio de leguminosas arbóreas alrededor de 100 leguminosas arbóreas para diferentes propósitos productivos como sombra, cercas vivas y alimentación animal bovina bajo las condiciones cubanas. Los trabajos han mostrado la importancia de géneros como Albizzia, Enterolobium, Bauhinia, Erytrhina, Acacia, Moringa, Colvillea, Peltophorum, Gliricidia, Lysiloma, Azadirachta, Gmelina y otros. Se han realizadoestudios agronómicos que han incluido como tema central las causas de la poca sobrevivencia de las siembras en bolsas. Otro aspecto esencial de estudio ha sido acerca de la implantación de sistemas silvopastoriles donde se han abordado varias modalidades. Algunas de estas informaciones se ofrecen en las tablas siguientes (tablas 1, 2 y 3).

Ruiz, Febles, Castillo y Jordán (1994) al realizar laevaluación durante tres años de una colección del género Leucaena con 90 accesiones, encontraron que según sus características de crecimiento fueron seleccionadas para forraje 46.9%, para pastoreo 36.8% y como plantas energéticas el 16%. Al profundizar en aspectos relacionados con la calidad, La O, Chongo, Scull, Ruiz, Fortes y Mirabal (1995), no encontraron diferencias significativas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de ciencias sobre los animales
  • Enfoques Sobre El Desarrollo
  • Trabajo "El Árbol De La Ciencia"
  • Arboles y arbustos
  • Trabajo practico sobre animales
  • trabajo sobre los animales
  • Trabajo De Ciencias Naturales: Animales
  • Trabajo acerca de "Sobre la brevedad de la vida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS