Enfoque actual de las matemáticas y su didáctica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El actual enfoque de las matemáticas y su didáctica.

El enfoque de las matemáticas y su didáctica.

Según el Plan y Programas de 1993, el enfoque de las matemáticas es: “Hacer matemáticas por medio de la resolución de problemas de la vida cotidiana”. [1]

Pero, ¿en qué consiste “hacer matemáticas”? Aunque podría parecer evidente lo que son las matemáticas o, cuando menos, que es posiblesaber si una persona está o no “haciendo matemáticas, al profundizar en el tema se ve que esto no está tan claro como parece. “Tanto para el maestro como para el alumno, hacer matemáticas consiste en actuar para resolver problemas, en formular los procedimientos empleados y en demostrar su validez.” [2]

Aprender a resolver problemas es la razón principal para el estudio de las matemáticas. Laresolución de problemas es el proceso de aplicar conocimientos previamente adquiridos a situaciones nuevas o familiares. Esto lleva a un proceso complejo en la mente de los alumnos donde es necesario: fijar atención en un determinado hecho real, asociar, contrastar, comparar, descomponer, recomponer, reflexionar, deducir, inferir, buscar analogías, analizar, comprender, pero sobre todo incorporar lonuevo como conocimiento.

“La enseñanza de las matemáticas deberá aproximarse a la vida humana… se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en los alumnos curiosidad, interés y gusto” [3]

Se insiste en que el conocimiento de las matemáticas debe ser aprendido por el estudiante de forma significativa sobre la base de sus experiencias y de concepciones contextuales. Pero paratener un auténtico aprendizaje significativo, es necesario cambiar la concepción que se tiene sobre la asignatura, aproximarla a la vida real y sobre todo entender para que sirven; de lo contrario no se puede lograr que se de una enseñanza de las matemáticas significativa en la vida social del alumno.

Al tratar de llevar este trabajo, se presupone que existen dos roles para llevar a cabo elproceso matemático: el que realiza el profesor y el que realiza el alumno. El papel que desempeña el maestro y el alumno es de vital importancia en el actual enfoque de las matemáticas, el maestro no es el que va a transmitir los conocimientos, según el libro para el maestro, proporcionado por la SEP, va más allá de facilitar el aprendizaje de los alumnos; debe ser quien implemente y ponga en losalumnos situaciones que los haga enfrentarse a la búsqueda de nuevas estrategias, procedimientos y soluciones. Es el que hace que el alumno construya su conocimiento mediante la puesta en práctica de sus habilidades.

Por razón de todas las acciones llevadas a cabo por el maestro, el alumno irá acrecentando sus conocimientos mediante la resolución de problemas y la confrontación de los procedimientosideados para llegar a una solución. Así los alumnos desarrollarán procesos y habilidades cognitivas como: percepción, observación, capacidad para discriminar, definir, identificación de características, secuencias, inferencia, comparación, clasificación, estimación, análisis, jerarquizar, sintetizar, generalizar y resolución de problemas; así como la evaluación, la crítica, el juicio y lafacilidad para dar opiniones.

Muchas veces se comete el error de enseñar matemáticas de una manera expositiva, memorística, tradicional y que no llevan al alumno a reflexionar sobre los procesos que está empelando. Esta no es la manera constructivista de la que nos habla el Plan y Programas.

En el aprendizaje de las matemáticas, el profesor debe dejar que el alumno piense, analice, busque y estéatento al camino que llevará a la respuesta del problema presentado. Lo anterior impone un proceso reflexivo, analítico y que pone en juego las habilidades del alumno para manejar sus conocimientos previos aplicables a la problemática.

Este proceso creativo en el que se encuentra el alumno al trabajar matemáticas con el nuevo enfoque constructivista de las matemáticas está ligado a aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque didáctico de las matemáticas
  • enfoque didáctico matemáticas
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoque Didáctico De Las Matemáticas
  • Enfoques de matemática y su didáctica
  • Enfoque actual
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS