enfoque andragogico

Páginas: 58 (14362 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción.
El enfoque andragógico se comprende, en parte, en los fundamentos bio-psicosociales, por ser  mediante estos  que se generan aportes significativos en la visión emergente de la educación de adultos/as, la cual abarca  la operatividad del proceso orientación-aprendizaje, e, implica de una u otra forma, viabilizar el paradigma educativo que emerge, en este caso, interpretado desdela opción coeducativa. El nudo del análisis se centra en la comprensión de la  “Constitución del Sujeto Andragógico” asociada a la coeducación, con énfasis en el eje socioeducativo que la interpreta,  al entretejer las posturas, enfoques e idea de varios autores, lo que permite,  la elaboración de la presente producción escrita, a manera de entretejido teórico- reflexivo. Todo esto, con el objetivode reflexionar sobre el sujeto andragógico que hoy  exigen el cambio y transformación  de la Educación Universitaria en y, para  la transformación social. De allí, este ensayo, permite dar lectura de manera implícita a los principios y elementos que prefiguran la concepción del sujeto andragógico, así como, responder a: ¿Qué visión determina la posibilidad de constituir el sujeto andragógico/Participante?  ¿Es necesario constituir la nueva concepción del sujeto andragógico/ Facilitador/ Facilitadora para transformar la educación universitaria, desde el proceso orientación aprendizaje en la educación de adultos/as

Enfoque Andragógico para la Formación del Potencial Humano. (Adulto).
En el marco del paradigma emergente   la educación venezolana, se concibe  como un continuo humano y dedesarrollo del ser social,  fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los de transformación social (art. 102. Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela 1999). De igual manera, en el proyecto social venezolano se plantea la necesidad de una educación popular y permanentemente que  permita asumir los valores y las conciencias genuinas del pueblo para convertirlo en ejemplo y hacerlo una potencia para la transformación profunda de nuestra sociedad. Por tal razón, formar a la ciudadana es un proceso continuo y sistemáticode apropiación de saberes  y valores que determinan su posición vital, activa y creativa ante la vida pública  y, se expresa en las relaciones  que se establecen en los espacios sociales  de convivencia. Venet (2005).
Estos enunciados, coinciden con lo expresado por Adam (1977) cuando define  la andragogía como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquierperíodo de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, para lo cual ésta,  despliega su operatividad desde los principios y fundamentos que la constituye. Como ejemplo de ello, el autor cita las seis premisas básicas de la universidad experimental e innovante Simón Rodríguez, sintetizadas bajo los siguientes títulos:
El estudiante universitario es adultos auto-responsable de suaprendizaje y es, por ello, un participante del proceso al lado del facilitador.
Los núcleos educativos de la universidad se esparcen a través del país para satisfacer las necesidades educativas y contribuir al desarrollo y crecimiento económico local y regional.
El aprendizaje es vivencial y está fundamentado en la confrontación teoría-aprendizaje y centro de producción para facilitar elautofinanciamiento.
Nuestro máximo principio ético es la formación de una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificación del hombre mismo.
La jerarquía académica universitaria no está fundamentada en el autoritarismo de las organizaciones verticales. La horizontalidad y la participación son base de nuestra innovante organización Andragógica.
La política y la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque andragógico
  • NECESIDAD DEL ENFOQUE ANDRAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR EN MÉXICO
  • El andragogo
  • ANDRAGOG A
  • Mi experiencia andragógica
  • Glosario andragogico
  • Evaluación andragógica
  • Sociodidaxia andragógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS