enfoque bioclimatico

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
EL ENFOQUE BIOCLIMÁTICO DE LA ARQUITECTURA

Tania Barrionuevo Ortuño
Roxana Valdivia Torres
Jorge Camacho Saavedra


Contenidos

1. La enseñanza de las Ciencias Medioambientales en la Formación de los Arquitectos
2. Arquitectura y Energía.
3. La Carta Europea para la energía solar en Arquitectura y Urbanismo.
4. Teoría del enfoque bioclimático de la arquitectura.
5. Criterios de laArquitectura Bioclimática
6. Ventajas y desventajas
7. Metodología de análisis y proceso de diseño bioclimático.
8. La utopía de la sostenibilidad.
9. Principios de diseño arquitectónico con Enfoque Bioclimático para la Vivienda para Bolivia.







1. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS

PREÁMBULO

De siempre, la formación delarquitecto ha intentado abordar por un lado el conocimiento humanístico, arte, historia, cultura, sociedad y, por otro, el técnico, ciencias físicas, cálculo estructural, construcción, instalaciones, procurando el equilibrio y la interrelación entre ambos para elaborar un producto que tuviera en cuenta plenamente la habitabilidad del espacio construido para el hombre.

Los más recientes cambiosproducidos en el medio natural y la reflexión ecológica obligada por el tremendo deterioro del mismo, así como la tendencia inevitable a la concentración de la vida humana en la ciudad, han provocado la necesidad de incorporar a la formación del arquitecto unos conocimientos medioambientales que colmen un vacío importante en los currícula de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores, especialmenteaquellas que todavía funcionan con esquemas derivados de los planteamientos del Movimiento Moderno.

La posibilidad, por otra parte, de que en los actuales planes de estudios europeos se cuente con un número importante de asignaturas optativas curriculares, permite estructurar programas específicos para la enseñanza de las ciencias medioambientales, especialmente en el segundo ciclo universitario.El establecimiento de estos programas docentes se hace absolutamente necesario en la enseñanza de la arquitectura y de una urgente aplicación a causa del crecimiento imparable de los problemas y requerimientos que estos temas están produciendo en los edificios y en la ciudad. Es evidente la demanda de estos conocimientos a nivel profesional lo que ha desembocado en una gran profusión de cursillos,ciclos de conferencias, cursos de “master”, etc, organizados por los Colegios de Arquitectos o entidades similares.

El primer objetivo que se propone es definir el contenido de ésta formación y enseñanza que deberá constar de dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, la referencia general a los temas ecológicos y medioambientales y la definición de aquellos que incidan más directamentesobre el quehacer arquitectónico y urbano.
En segundo lugar, la definición estructurada de los aspectos específicos de estos temas que se refieran al proceso proyectual primero y al desarrollo constructivo, después.

Es evidente que en este segundo lugar aparecerán muy diversas ciencias ambientales relacionadas con la arquitectura y será necesario seleccionar aquellas cuyos efectos parciales seconsideren inmediatamente relevantes y, de ellas, los aspectos arquitectónicos concretos.

Por último, una vez establecidos los aspectos generales y específicos de cada materia será preciso ponderar su importancia en el hacer profesional y ordenarlos sistemáticamente para hacer su enseñanza operativa.

2. ARQUITECTURA Y ENERGÍA.-

La eficiencia energética es una de las principales metas dela arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.
Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioclimatica
  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatica
  • bioclimatica
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS