Enfoque biocultural sobre la alimentación

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACION


¿Qué es Antropología?

Antropo: hombre
Logos: conocimiento, estudio

El estudio del hombre desde una perspectiva holista, intercultural y relativista. El estudio del hombre en todas sus dimensiones, geográfica y temporal.

Ramas antropología:


Antropología lingüística: estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es unaparte tan amplia de la cultura, los antropólogos la consideran a parte. Cómo se desarrollan los lenguajes, cómo se relacionan y vinculan unos con otros. También qué aspectos del lenguaje se oponen o reflejan parte de la cultura.

Antropología Física: diversidad del cuerpo humano geográficamente, en el pasado y en el presente. Incluye el estudio de primates, primatología: estudio de nuestrosantepasados más recientes, la paleoantropología o paleontología humana (estudio de los orgines y la evolución del hombre a través de los fósiles)


Antropología Cultural: estudio del comportamiento humano, de la cultura. Arqueología: comportamiento humano en el pasado. A base de artefactos.


Enfoque: intercultural, holístico, relativismo. Trabajo de campo. ¿Qué es lo que define al hombre comohombre, que le hace distinto a los otros seres vivos?

Antropología de la Alimentación subdisciplina en la que la atención se centra en la alimentación como motor y centro de las relaciones económicas y sociales.

Para estudiar estas relaciones se necesita por tanto un estudio minucioso y un enfoque claramente multidisciplinar. Para verlo más claramente, os voy a plantear la pregunta que laantropología de la alimentación se hace para ver que respuestas aparecen.

En este caso, la pregunta que la antropología de la alimentación se haría es la siguiente:

¿Por qué y/o para qué comemos?


La segunda pregunta, un poco más fácil o difícil, según se vea:

Por qué comemos lo que comemos?, qué determina que elijamos unos alimentos frente a otros?


Cómo veis en las respuestas a estaspreguntas aparecen elementos estrictamente “biológicos” y otros estrictamente “culturales”. Al hacer el estudio de los hábitos alimentarios de una determinada población lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar en el que haya expertos de todos los ámbitos. En este curso contamos con expertos en muchas de éstas áreas e iremos profundizando en cada una de ellas a medida que avance el curso.Pero yo en esta primera clase quería presentaros el paradigma biocultural ideado por Katz a finales de los 80 para estudiar los cambios en nuestra dieta a lo largo de la evolucion así como la diversidad de dietas de las sociedades que pueblan el mundo hoy en día y la explicación de cómo y por qué es necesario este tipo de paradigma.

Katz y sus colaboradores exponen en primer lugar la evidenciaque sugiere que el éxito del homo sapiens se debió en gran medida a lo bien que los humanos explotaron los recursos dietéticos de su entorno y cómo estos influyeron a su vez.

Así, por ejemplo, la proliferación de herramientas hizo que disminuyera el tamaño de los dientes y los aparatos masticadores, y también hay evidencias al comparar la filogenia de los sistemas digestivos de los primates nohumanos que sugieren que los procesos culturales previos a la digestión (cocinar, etc…)ha favorecido una disminución de los mecanismos digestivos requeridos para la detoxificación de ciertos alimentos, mientras en primates no humanos este problema se resolvió con microorganismos simbióticos en el intestino. El efecto neto de estos cmbios implica una coevolucion de los factores genéticos quedeterminan la expresión de las estructuras y funciones de todo el sistema digestivo (incluyendo no sólo la dentadura, cara, etc… si no todo el sistema gastrointestinal) con las practicas culturales universales relacionadas con la conversión del alimento crudo en codinado. Por tanto, es importante que cuando estudiemos cadenas de alimentación humana en poblaciones contemporáneas reconozcamos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión sobre la alimentación en mexico
  • Triptico sobre la alimentacion
  • encuesta sobre la alimentacion
  • Informe Sobre Alimentación Naturista
  • Encuesta sobre alimentacion
  • La alimentacion en mexico: enfoques y vision a futuro
  • ensayo sobre la alimentación en los estudiantes
  • TRABAJO SOBRE LA ALIMENTACIÓN. CATALÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS