Enfoque biopsicosocial del individuo en la atencion primaria

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO EN LA ATENCION PRIMARIA

Modelo holístico de Salud y Enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas ysociales.
Para este modelo, no se entiende ya la enfermedad como la mera ausencia de salud, o simplemente de la salud física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar elestado de enfermedad/discapacidad de un individuo.
Por ello, el tratamiento curativo ha de estar enfocado en el abordaje terapéutico de estas tres esferas, pues sólo considerando al individuo en todasu dimensión se puede garantizar con éxito una recuperación o un mantenimiento completo de su lesión, trastorno o enfermedad.
En el caso de salud resume las características esenciales que tiene quetener un Sistema de salud, sus valores y principios para, interpretar lo más acabadamente posible una situación de salud y para que las respuestas sean lo más comprehensivas posible.

En busca deesa integralidad se inicia en APS, en el año 1992, una modificación que pretende transformar los Consultorios a Centros de salud, que cómo su nombre lo indica pone como centro, la salud, y no laenfermedad y en ese marco, la prevención y promoción y no la curación.

A partir de 1995 se intenciona con más fuerza el cambio, invitando a los equipos a avanzar desde lo biomédico a lo biopsicosocial yde lo individual a lo familiar y comunitario. Como consecuencia de ambas cosas: lograr un mayor empoderamiento de familias y comunidad con su salud.

Cuando se implementa la Reforma el llamado estransformar el Sistema en su totalidad:

Al describir el enfoque biopsicosocial, con especial énfasis en la familia, damos cuenta de los otros elementos que lo caracterizan, en el fondo se transformaen un círculo que se retroalimenta a sí mismo.

En resumen la importancia del cambio radica en situar al usuario en un rol protagónico, proactivo, con un empoderamiento progresivo, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque biopsicosocial
  • Enfoque biopsicosocial
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS