Enfoque Burocratico

Páginas: 38 (9343 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION.
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
TEORÍA ESTRUCTURALISTA

OBJETIVO:
Explicar al estudiante el enfoque estructural para que identifique los fundamentos del modelo burocrático de la organización (Weber) y la teoría estructuralista de la administración.

CONTENIDO:
Modelo Burocrático de la Organización. Orígenes de la teoría de la burocracia,orígenes de la burocracia. Tipo de sociedad y tipos de autoridad. Características de la Burocracia, según Weber. Racionalidad Burocrática. Dilemas de la Burocracia. Disfunciones de la Burocracia. Críticas a la Teoría de la Burocracia.
Teoría Estructuralista: Orígenes de la Teoría Estructuralista. Sociedad de Organizaciones: las organizaciones y el hombre organizacional. Análisis de lasOrganizaciones: organización formal e informal, recompensas materiales y social, diferentes enfoques de la organización, diferentes niveles, diversidad y análisis intraorganizacional e interorganizacional. Tipología de las organizaciones: Etzioni, Blau y Scout, Udy y Pugh, Hickson y Hinings. Evaluación Crítica del Estructuralismo.

INTRODUCCIÓN.

A comienzos del siglo XX, el sociólogo alemán Max Weberpublicó una bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época, a las que denominó burocracias, y consideró el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que éstas eran las organizaciones características de una nueva época, plena de nuevos valores y nuevas exigencias. Las burocracias surgieron después de la era victoriana debido a la necesidad de orden y precisión sentida porlas organizaciones y las exigencias de los trabajadores de un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de organización surgió como reacción en contra de la crueldad, el nepotismo y los juicios tendenciosos y parcializados, típicos de las prácticas administrativas inhumanas e injustas de comienzos de la Revolución Industrial. Aunque tenga sus raíces en la Antigüedad histórica, la burocraciafue una invención social perfeccionada durante la Revolución Industrial, con la finalidad de organizar en detalle las actividades de las empresas y dirigirlas con la mayor eficiencia posible. La forma burocrática de administración se difundió rápidamente en todos los tipos de organizaciones humanas, como empresas fabriles, empresas de prestación de servicios, oficinas públicas y entidadesgubernamentales, organizaciones educativas, militares, religiosas, filantrópicas, etc. Ante la aparición de las burocracias, su crecimiento y proliferación, la teoría administrativa -hasta entonces eminentemente introspectiva y orientada sólo hacia los fenómenos internos de la organización- obtuvo una nueva dimensión a través del enfoque estructuralista: además del enfoque intraorganizacional, surgió elenfoque interorganizacional. La visión estrecha y limitada de los aspectos internos de la organización se amplió y fue sustituida por una visión más general que involucró la organización y sus relaciones con otras organizaciones dentro de una sociedad más extensa. A partir de allí, el enfoque estructuralista se impone en definitiva sobre el enfoque clásico y el enfoque de las relaciones humanas.Aunque predomine el énfasis en la estructura, la visión teórica abarca nuevas dimensiones y nuevas variables. En los dos siguientes clases estudiaremos el enfoque estructuralista a través de la teoría de la burocracia y de la teoría estructuralista, que le dio continuidad.


ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LABUROCRACIA.

La teoría de la burocracia surgió de la teoría general de la administración hacia la década de 1940, cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas luchaban entre sí por la conquista de espacio en la teoría administrativa pero ya presentaban señales de obsolescencia para su época, debido a las siguientes circunstancias:

* Fragilidad y parcialidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Burocrático de la Administración
  • Enfoque Burocratico
  • Enfoque burocratico
  • Enfoque burocratico
  • Comparación Entre Los Enfoques: Neoclásico, Humanista Y Burocrático En Gestión
  • Enfoque Burocrático de Frederick Herzberg
  • Burocratismo
  • El burócrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS