Enfoque Cardinal Y Enfoque Ordinal

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Enfoque cardinal

El supuesto básico de la teoría llamada cardinalista, es que la utilidad del
Consumidor puede medirse de manera cardinal en unidades denominadas “útiles”. Bajo este supuesto serían comparables tanto la utilidad de distintos individuos, como la utilidad que cada individuo obtiene por su consumo y la utilidad que cada nueva dosis de un mismo bien produce a un mismo individuo.Se establece así la distinción entre la utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien para un individuo, y la utilidad marginal, el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Se establece también que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior o, entérminos económicos, que la utilidad marginal es decreciente respecto de la cantidad consumida. Estas formulaciones dan origen a las llamadas leyes de Gossen (1810-1858):

La primera ley de Gossen es consecuencia de la experiencia cotidiana: la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a medida que la cantidad consumida aumenta. Esta cantidad es nulacuando se alcanza la saciedad.

La segunda ley de Gossen expresa el modo en que puede alcanzarse la máxima satisfacción: dada la imposibilidad de satisfacer simultáneamente todas las necesidades hasta la saciedad, debido al carácter escaso de los bienes económicos, el máximo de satisfacción posible se obtiene cuando las satisfacciones marginales obtenidas de las diferentes necesidades, a travésdel consumo de bienes, se igualan entre sí.




UTILIDAD TOTAL: Es el beneficio total que una persona obtiene a partir del consumo de bienes y servicios. La utilidad total, depende del nivel de consumo; por lo general, a mayor consumo más utilidad total.

UTILIDAD MARGINAL: Es el cambio en la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien.UTILIDAD PROMEDIO: Representa una distribución aritmética como resultado de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos
.
Formulas

Utilidad Marginal:

Umx= DUtx/DQx

Donde:

Umx = Utilidad de cierto artículo.

DUtx = Incremento de la utilidad total de ciertos artículos.

DQx = Incremento de la cantidad de cierto artículo.


Utilidad Total:

U = I - CDonde:

U = utilidad total
I = ingreso total
C = costo total

Utilidad total media:

UTM = (I - C)/x

Donde:

UTM = utilidad total media
I = ingreso total
C = costo total
X = cantidad de artículos.


LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca unaumento menor en su utilidad. Utilidad marginal decreciente y demanda mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente de ideas que, haciendo a un lado consideraciones de tipo histórico e institucional, pero también formas de organización de la producción, se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la sicología individual. Dicho de otra manera, la concepción“objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo “basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos. a) El principio de la utilidad marginal decreciente. Para quienes son los fundadores de esta nueva corriente, el inglés Stanley Jevons (1835-1882),el austríaco KarlMenger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921), existiría, mas allá de la diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cardinal
  • Enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoque
  • Enfoque
  • enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS