Enfoque Centrado En La Persono

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
DANIA SOBERANO ESPINOSA

LIC. PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

ENSAYO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

PSIC. NAIBY BELEN ALAMILLA ROJO

9/FEBRERO/13


Enfoque concentrado de la persona deCarl Rogers
El enfoque centrado en la persona (ecp), originado en las ideas del psicólogo americano Carl Ransom Rogers, es una teoría transdisciplinar de las relaciones humanas intra-, inter- ytranspersonales, con un amplio rango de aplicaciones al desarrollo humano en sus campos: personal, educacional, organizacional, social y trascendental.
Para Rogers la persona de funcionamiento óptimo, elque ha alcanzado la autorrealización, es el resultado del desarrollo psicológico y la evolución social, siendo este el funcionamiento óptimo, la meta última y necesaria de la vida.
Rogers sostenía quelos individuos necesitan una actitud no directiva, en la que sus pensamientos, sentimientos y acciones no estén sujetos a un consejo, una interpretación, una crítica y un enfrentamiento o desafíosolo para animar a la gente a intentar con todas sus fuerzas aclarar lo que ven que está sucediendo. Esta actitud forma parte de las “condiciones facilitadoras” que implican empatía, respetoincondicional positivo y congruencia.
La compresión empática comunicada por el terapeuta y percibida por el cliente sirve para crear una atmósfera de respeto y para facilitar la reestructuración del concepto desí mismo.
Se ha de evitar la evaluación, simplemente acepta todos los sentimientos y pensamientos del cliente, tanto si son positivos como negativos. Así contribuye a formar un clima de seguridad enel cual el cliente, libre de amenazas, pueda avanzar en la exploración de su mundo interior y en el proceso de vuelta a su organismo.
Los enfoques centrados en el cliente asumen una actitud nodirectiva y el trabajador social por lo general no aconseja, ni interpreta, ni critica, ni cuestiona porque ello sería contravenir la aptitud innata de las personas para ser sus propios agentes de cambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Centrado En La Persona
  • Enfoque centrado en la persona
  • Enfoque Centrado En La Persona
  • ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • Glosario Enfoque Centrado En La Persona
  • CARL ROGERS ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • El enfoque centrado en la persona
  • El enfoque centrado en la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS