Enfoque Clásico En La Administración.

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Enfoque clásico en la administración.

A comienzos del S. XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos sobre la administración. El estadounidense Frederick Taylor (1856-1915) inició la llamada escuela de administración científica que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el turco Henri Fayol (1841-1925), desarrolló la llamadateoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.



DIVISIÓN DEL ENFOQUE CLÁSICO





TAYLOR



FAYOL







LA OBRA DE TAYLOR

Es considerado el fundador de la administración científica.

Se desempeño al principio en cargos de bajos niveljerárquico, por lo que conoción la perspectiva organizacional desde la operación. Trabajó como operario, contador e ingeniero, luego realizo investigaciones escribió sus dos principales obras: “Shop Management” y “The principles of cientific management”.

El gran aporte de Taylor fue el tomar a la administración como un campo de estudio particular. Con él, la improvisación debió dar paso a laplaneación y la experiencia al estudio sistemático. Creó un movimiento de aplicación sistemática al análisis y solución de problemas de la organización su gran idea puede resumirse en lograr el hombre idóneo para cada función y proporcionarle el equipo adecuado y una organización eficiente.

Se dedicó a establecer modelos precisos de ejecución, a entrenar operarios, a especializar al personal y aestablecer métodos de dirección del taller y como consecuencia de esto último a establecer la Sala de Planeamiento. Relaciono el trabajo al comportamiento mecánico.

Entre los principales estudios de Taylor se destacan: la cronometrización de todos los movimientos del operario al trabajar, la descomposición de las tareas en sus más pequeñas partes, la selección cuidadosa del obrero adecuado para cadatarea y el diseño de la forma de trabajar en la Sala de Planeamiento.

La administración para Taylor tenía por objeto la máxima prosperidad tanto para el patrón como para el obrero. La máxima prosperidad se logra cuando se alcanza la máxima eficiencia. Se trata, según él, de lograr que el obrero haga rápido, el trabajo de la mayor categoría para el que está dotado.
La administración científica seocupa del rendimiento humano en el trabajo. Con ella salen beneficiadas todas las partes. Al reducirse los costos, se incorporan al mercado nuevos consumidores que antes no alcanzaban a comprar el producto debido al precio del mismo. Al existir nuevos consumidores, se amplían las producciones y nadie pierde su empleo. Los resultados quedan distribuidos entre consumidores, que pagan menor precio,propietarios, que puedan ganar más y trabajadores, que lograr mejores salarios.

EL BAJO RENDIMIENTO HUMANO Y LA ADMINISTRACIÓN ORDINARIA:

Taylor describía la situación en su tiempo como de bajo rendimiento en el trabajo. Eso, según él, detenía el avance de la industria. Entendía que existían dos tipos de bajo rendimiento:

-El bajo rendimiento natural, es aquel que resulta del escasoesfuerzo que realiza el ser humano cuando trabaja por obligación. Al obrero que trabaja en forma cansina y en el descanso desarrolla toda su energía practicando algún deporte. Si realmente estuviese cansado nunca podría desarrollar tanta energía como lo hace practicando ese deporte durante el descanso.

-El bajo rendimiento sistemático, es el que resulta de la constitución por parte de los obreros deun bloque para proteger sus intereses. Los obreros se protegen intentando evitar se les establezcan estándares de rendimiento elevados. Los obreros actuando en bloque, se defendían evitando se conozca cual es el rendimiento de una jornada de trabajo. Si el patrón lograra esa información, estarían condenados a rendir ese volumen de trabajo sin obtener nada a cambio. Al establecerse máximos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clásico De La Administración
  • Enfoque clásico de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS