Enfoque clasico de la admon

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
R E S U M E N

PARTE III ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Frederick Winslow Taylor iniciò la escuela de la administraciòn cientìfica (enfoque en las tareas), que buscaba el aumento de la eficiencia de la empresa con la racionalizacion del trabajo del obrero. Por otro lado Henri Fayol desarrolló la teoría clásica (enfoque en la estructura), aumento de eficiencia con la organización yaplicación de principios de la administración. Ambos son base del enfoque clásico de la administración.
Los orígenes del enfoque clásico son principalmente el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.

CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Los principales mètodos usados en la administraciòn cientìfica son:la observación y la medición. Y sus exponentes Taylor, Barth, Gantt, Emerson, Frank y Lilian Gilbreth. Taylor estudiaba el problema de la producciòn, su primer periodo se centra en su libro Shop Management donde concluye que un operario productivo pierde el interès cuando ve que su salario es igual al de otro menos productivo. Relaciona todo con lo cientìfico, además de pagar salarios altos ytener costos unitarios bajos. En su segundo periodo, con el libro Principios de administración científica decía que las empresas padecían tres males y para remediarlos ideó las administración científica. Para él la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia. El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad para el patrón y empleado.La Organización Racional del Trabajo (ORT) es el intento de sustituir métodos empíricos por científicos en los oficios; y se fundamenta en el análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos; estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del operario, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y premios por producción, en el hombre económico (busca trabajo pordinero no por agrado), condiciones ambientales de trabajo, estandarización de métodos y máquinas y en la supervisión funcional.
Pero se comprobó que no se ganaba nada si el jefe seguía actuando empíricamente,entonces ingenieros pensaron en principios de la administracón entre los más importantes se encuentran:
Según Taylor (principios de la administración): principio de planeación,preparación, control y ejecución.
Según Emerson (principios de eficiencia): trazar un plan bien definido, establecer el predominio del sentido común, ofrecer orientación y supervisión competentes, mantener la disciplina, justicia social en el trabajo, llevar registros precisos, inmediatos y adecuados, fijar la remuneración proporcional al trabajo, establecer normas estandarizadas para las condiciones deltrabajo, determinar normas estandarizadas para el trabajo y para las operaciones, dasr instrucciones precisas, y establecer incentivos atractivos para aumentar el rendimiento y la eficiencia.
Según Henry Ford (principios básicos): principio de intensificación, de economía, de productividad.
Y el principio de excepción donde las desiciones más frecuentes se delegan en los subordinados y lasmás graves se dejan a los mandos superiores.
La administración científica tuvo críticas entre las que destacan su mecanicismo, la superespecialización del operario, la visión microscopica del hombre, falta de comprobación científica, enfoque incompleto de la organización, limitación del campo de la apliacación, enfoque prescriptivo, normativo y de sistema cerrado, como pionera afecto a lasempresas actuales.
Finalmente los fundamentos de la admon. Científica son: mando y control, “la mejor manera”, mano de obra no recursos humanos y seguridad no inseguridad.
A N Á L I S I S.

El fundador de la administración científica, Frederick Taylor, influyó en gran medida para el desarrollo de ésta. Dicha ciencia surgió por la necesidad de ver por el trabajo de los obreros y las tareas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque clásico de la admón.
  • Enfoque Clásico de la Admon.
  • RESUMEN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMON
  • Enfoque Clasico De La Admon
  • Enfoque Clasico De La Admón.
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS