Enfoque clasico

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1.- Introducción a la administración.
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económicoo social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
1.1.- Concepto de administración.
La palabra administración viene del latín, ad (junto de) y ministrato (prestación de servicios) y significa la acción de prestar servicios o ayudar. Actualmente la administración representa no solo al gobierno y conducción de una empresa, sino también todas las actividades relacionadas conla planeación, organización, dirección, y control de una actividad.
1.2.- Origen histórico.
Iniciación a la administración general, Idalberto Chiavenato; pág. 3

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se asociado a otros para alcanzar, mediante el esfuerzo conjunto, determinados objetivos. De ese esfuerzo conjunto surgieron las empresas privadas. Sin embargo, la historia de laadministración es relativamente nueva y surgió con la aparición de la gran empresa. El fenómeno que provoco el florecimiento de la gran empresa y de la administración ocurrió a fines del siglo XVIII, se extendió a lo largo del XIX, y llego a los límites de este siglo. Ese suceso que trajo rápidos y profundos cambios económicos, sociales y políticos se llamó revolución industrial.La revolución industrial seinició en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor.
2.- Introducción al enfoque clásico de la administración.
Introducción a la Teoría General de la Administración Idalberto Chiavenato pág. 44

A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración. Uno, el estadounidense Frederick Winslow Taylor, inicio la llamada escuela de laadministración científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el europeo Henri Fayol, desarrollo llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia dela empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque no se comunicaban entre si y partieron de puntos devista diferentes, e incluso opuestos, sus ideas constituyen las bases del enfoque clásico de la administración, cuyos postulados dominaros el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
Introducción a la Teoría General de la Administración Idalberto Chiavenato pág. 44

El enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dosorientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:
1.- Por una parte, la escuela de la organización científica, desarrollada en los EstadosUnidos, a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica era aumentar laproductividad de la empresa mediante la ampliación de la eficiencia en el niveloperacional, esto es, en el nivel delos operarios. De allí el énfasis en el análisis y en ladivisión del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen launidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administracióncientífica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor ygerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizaciónempresarial).Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecuciónde una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico ydetallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos,operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional deltrabajo". Fue además de esto, una corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clásico
  • enfoque clasico
  • enfoques clasicos
  • Enfoque Clásico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS