ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA NATURALES

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA NATURALES

Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que ayuden a mejorar las competencias comunicativas y a superaralgunas dificultades que se han venido presentando en este contexto social, a la hora de educar(se) científicamente. Así mismo, se muestran las características del juego y las propiedades de la estrategia que han permitido tanto a estudiantes como a docentes lograr esto de manera favorable.
Es indudable que la formación académica y social del docente debe ser excelente para poder abordar de maneraefectiva, una práctica en la que las estrategias que se planteen para enseñar se tornan diferentes para cada grupo de estudiantes y hasta para cada persona en particular. Esto, con el fin de que el conocimiento sea el resultado de un proceso en el cual el docente muestre y motive en sus educandos, la necesidad de los aprendizajes como herramientas útiles que puedan ayudar a desarrollarpotencialidades y competencias que se relacionen con la realidad en la que viven.
Estas estrategias deben favorecer también la participación activa de los estudiantes en torno a la construcción de sus conocimientos y su propio sentido de vida. Para ello, se deben incentivar hábitos de lectura, de autonomía y despertar ó reavivar esa curiosidad y fascinación propias de la investigación, en este caso científicaidea entonces debe orientarse a que los estudiantes comprendan la información a la que acceden, ofreciéndoles la oportunidad de crear a través de ella, para que con una adecuada orientación puedan evidenciar que no solo se trata de textos o gráficas en un papel, sino que dependiendo de su capacidad para relacionar y transformar, estos pueden convertirse en algo tangible que beneficie a laspersonas. Es decir, hay que formar ciudadanos conscientes y activos frente a los problemas que plantean las complejas transformaciones científico/tecnológicas, que hoy por hoy exigen decisiones colectivas y bien fundamentadas (Gil, 1998). debe asumir también que los procesos educativos implican un grado de complejidad mayor o menor dependiendo de muchos factores, entre ellos qué se enseña; qué seaprende; cómo se enseña; cómo se aprende; cómo es el contexto socio-afectivo de quienes aprenden y enseñan. Si lo que se trabaja son conceptos, ideas, constructos ó redes de significados y hasta el nombre de la asignatura a desarrollar (por ejemplo, cuando la mayoría de estudiantes escucha la palabra química, inmediatamente piensan y se expresan en torno a lo difícil que es asimilarla, así nunca la hayantrabajado y así no sepan qué es lo que se debe aprender en ella).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se presentan los resultados obtenidos tras abordar una estrategia lúdica en Ciencias Naturales (Biología y Química), la cual consiste en que los estudiantes puedan crear y/o adaptar juegos a través de los cuales logren construir y relacionar diversos conocimientos en espacios comunicativos deconstante interacción grupal.
Los objetivos fundamentales de esta propuesta, se centran por una parte, en determinar si la estrategia aporta para mejorar el proceso de construcción de conocimiento en los educandos. Y paralelo a esto, establecer si es apta para incrementar el grado de desarrollo de las competencias comunicativas de tipo discursivo (interpretar, argumentar y proponer).
Para evaluarla información se ha empleado una rejilla para evaluación de competencias diseñada a partir de los parámetros planteados por el
A partir de este proceso, se hace una mirada cualitativa que finalmente muestra por qué la estrategia abordada es apropiada para cumplir con los fines deseados.
El desarrollo del trabajo se ha fundamentado en la investigación cualitativa, teniendo como pilares la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo
  • Enfoques para la enseñanza de la ciencia
  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • Ciencias naturales y el nuevo enfoque
  • Enfoque De La Rieb En Las Ciencias Naturales
  • El enfoque de las ciencias naturales
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS