Enfoque comunicativo

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. CAMPO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

MATERIA: ENFOQUE COMUNICATIVO

COORDINADORA: DRA. MARÍA EDUVIGES SALTIJERAL BUENA

DURANGO, DGO., 10 AL 13 DE MARZO DE 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. CAMPO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PROPÓSITOS GENERALES
 
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, através de la Maestría en Educación, se propone materializar los siguientes propósitos generales:
 
Formar cuadros de profesionales de la educación de alto desempeño que sean capaces de enfrentar los desafíos que plantean los cambios actuales desarrollando competencias profesionales para el ejercicio de la docencia que impacten en los diferentes entornos escolares.
 
Favorecer en losestudiantes la capacidad de organizar y dirigir su aprendizaje, que los impulse a estructurar esquemas de acción basados en competencias donde privilegien formas de trabajo en las cuales ellos jueguen un papel activo y protagónico para enfrentar las situaciones que se les planteen, tanto como para integrar conceptos o conclusiones o para proponer alternativas variadas.
 
Formar profesionales de laeducación con un alto nivel de eficiencia, competentes en su desempeño profesional capaces de ejercer un liderazgo colaborativo en los diferentes ámbitos donde realizan su labor. Todo ello enmarcado en procesos éticos.

MATERIA: ENFOQUE COMUNICATIVO
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Que los participantes desarrollen su competencia comunicativa a través de la adquisición y aprendizaje dehabilidades propias de la lengua española entendida como sistema, práctica comunicativa y objeto de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes apliquen:
* Los modelos fónicos, léxicos, gramaticales y textuales del sistema de la lengua que le permitan el acceso al conocimiento
* Los distintos tipos del discurso y su orientación en función de la situacióncomunicativa en que son producidos e interpretados, que les permita interactuar con individuos e instituciones, conocer la historia cultural y las reglas de relación entre los objetos sociales.
* Las estructuras y normas pragmáticas de la lengua en diferentes situaciones y contextos comunicativos que les permitan representar la realidad y organizar su pensamiento.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

*Se seguirá la metodología de un curso taller.
* Las estrategias que diseñe cada participante estarán orientadas al desarrollo de sus propias habilidades comunicativas y a la aplicación en el contexto de trabajo donde se desempeña.
* Se elaborará un trabajo final en el que se recuperen los elementos teóricos y prácticos esenciales de la temática abordada en el curso.

CRITERIOS DEEVALUACIÓN

* Participación individual en exposiciones y ejercicios prácticos
* Participación en trabajo grupal
* Evidencias de las lecturas realizadas
* Asistencia.
* Permanencia.
* Actividades de estudio independiente (tareas).

MATERIALES

Se entregará una antología y un CD a cada participante con la totalidad de los materiales del curso.

ESQUEMA GENERAL DE LAASIGNATURA

CONTENIDOS TEMÁTICOS |
1.- Lengua oral | 2.- Lengua escrita | 3.- Gramática y recreación literaria | 4.-Comunicación no verbal | Evaluación |
Sesión 1Importancia y usos Características de las situaciones e intenciones comunicativas Identificación y producción de discursos orales Percepciones globales, inferencias y anticipación Calidad idiomática y efectividad comunicacional |Sesión 2Habilidades primarias y secundarias de la lectura Niveles de comprensión de la lectura Estrategias de la lectura Enfoque funcionales en la producción de tipos de textos Las representaciones mentales en el proceso de la lectura | Sesión 3Análisis y reflexión de las producciones escritas Construcciones y funciones de la lengua Estructuras y normas pragmáticas de la lengua | Sesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS