Enfoque Comunicativo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
El MÉTODO RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)

Este método fue difundido por James Asher (1982: 9-32) quien sostiene que la enseñanza de una segunda lengua basa su creencia en que la comprensión auditiva debe ser desarrollada en su totalidad antes de cualquier participación oral por parte de los estudiantes (tal y como es con niños pequeños cuando aprenden su idioma nativo).
Las características deeste método son:
La adquisición de habilidades en la segunda lengua pueden ser rápidamente asimiladas si el docente estimula el sistema cenestésico-sensorial de sus estudiantes. Asher cree que la comprensión del lenguaje hablado debe ser desarrollada antes de expresión oral del mismo.
La comprensión y retención tiene mejores resultados mediante el movimiento (movimiento total del cuerpo de losestudiantes) en respuesta a una secuencia de comandos.
Asher cree que la forma imperativa del lenguaje es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para la comprensión del lenguaje así como para manipular su comportamiento; muchas de las estructuras gramaticales del lenguaje pueden ser aprendidas mediante el uso del tono imperativo.
NO forzar a los estudiantes a hablar antes de que esténlistos. Primero, la lengua meta debe ser internalizada, luego el habla emergerá automáticamente. Se recomienda establecer estrategias para alentar la participación oral de los estudiantes.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO

Para este enfoque la lengua es sobre todo un medio de comunicación. A partir de Chomsky (1957) se pone el acento en el aspecto creativo del lenguaje. No se trata de repetir unas frasesdadas, sino de ser capaz de formar todas las frases posibles de una lengua (competencia lingüística). Con Hymes (1972) se enriquecen los estudios del lenguaje como fenómeno social y se amplia el concepto de competencia: aprender una lengua es no solo llegar a reconocer o producir todas las frases posibles de la lengua, sino ponerla en una situación de comunicación determinada (competenciacomunicativa). La teoría lingüística amplía su campo de trabajo para incorporar el estudio del uso del lenguaje (Searle, 1969 Halliday 1973) y llegar a hacer de ello una ciencia lingüística más, la pragmática. Teoría del aprendizaje: Superada la concepción conductista, se pone el acento en un proceso cognitivo de construcción creativa que se apoya, por un lado, en la capacidad innata para aprender lalengua y, por otro, en la exposición a la lengua concreta, con la que se empieza a interactuar; a partir de las situaciones de comunicación en las que se ve involucrado, el aprendiz va formando sus propias hipótesis, contrastándolas, rechazándolas o afirmándolas hasta llegar a interiorizarlas; los errores –inevitables y necesarios- son las marcas más evidentes de esa evolución que va pasando por unaserie de etapas o “interlenguas” hasta llegar a la lengua meta.

Propósito
Desde el establecimiento del enfoque comunicativo, es lugar común tanto en la enseñanza como en la investigación de segundas lenguas el asumir que el desarrollo de la competencia comunicativa es el objetivo primordial del aprendizaje de idiomas.
El propósito de este método es desarrollar la competencia comunicativa ocapacidad de interactuar lingüísticamente en las diferentes situaciones de comunicación. La competencia comunicativa engloba las subcompetencias gramatical, textual, pragmática (ilocutiva y sociolingüística) y estratégica. (Canale y Swain 1980, Bachman, 1990)
Metodología
Se provocan situaciones comunicativas que respondan a las necesidades de los aprendices; a partir de ellas y de un lenguajeauténtico, se seleccionan los recursos necesarios, “se negocia el significado”, se interactúa con los compañeros y se descubren progresivamente los usos y funcionamiento de la lengua. Se potencian las estrategias del aprendiz para aprender, y en el proceso se prevén las tareas que posibilitan la comunicación.
La clase de segunda lengua:
Dentro del enfoque comunicativo se dan las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS