Enfoque comunicativo
Desarrollo de clases para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado usando el cuento como fundamento principal en el aprendizaje de los sonidos fonéticos del alfabeto.
A continuación le presentamos una planificación de cómo enseñar el alfabeto con sus respectivos sonidos, haciendo uso de una serie de cuentos. Dicho alfabeto se enseñara en 29 días laborales.Objetivos generales
En un periodo de 29 días el alumno (a) aprenderá el sonido fonético de cada letra de alfabeto y por consiguiente la lectura y la escritura de cada letra.
Primer día
Asignatura: Español
Metodología: Expositiva y explicativa
Tema: Sonidos fonéticos del alfabeto
Objetivo especifico: Conocer el sonido fonético, lectura y escritura de la primera letra denuestro alfabeto que es la A a.
ACTIVIDADES INICIALES:
* Presentación de maestro hacia los niños y luego los niños hacen su presentación (puede incluir una dinámica o una canción de presentación)
* Formación de buenos hábitos (se comentan hábitos de higiene y normas que se beben cumplir en la escuela y en la aula.
Antes de la lectura
* Presentación de imágenes relacionadas con laletra a
* Comentario sobre las imágenes mostradas
Durante la lectura
* Lectura del cuento “Mi primo el sordo”
Había una vez en una hermoso y lejana aldea en donde vivía una niña que se llamaba Araceli su primo Allan el tenia problemas para escuchar, siempre que ellos jugaban su primo no escuchaba lo que Araceli decía ella repetía y repetía y su primo aun no entendía y solo decía a,a, a, a, a, ?. Decidieron llevarlo al médico y darle un tratamiento y has poco a poco fue mejorando su problema y cuando la hablaban ya no decía a, a, a, a,? Y fue escuchando mucho mejor y hacia pudieron jugar felizmente.
* Lanzan preguntas sobre el cuento para verificar si han comprendido y entendido el texto.
Después de la lectura
* Repiten con el docente el sonido que haciaAllan cuando Araceli le hablaba y el no entendía.
* Conoce la escritura de la letra a (el docente puede auxiliarse de diferentes recursos didácticos como: indicar que un niño dibuje la a en el aire, dibuje en el pupitre le letra a, también puede utilizar arena, utilizar material concreto y semiconcreto variado para dibujar.
* Escriba la letra a en su cuaderno.
* Como un medio paraevaluar podemos pasar a cada niño a la pizarra a que dibuje la letra a y pronuncie su sonido.
Segundo día
Asignatura: español
Metodología: expositiva y explicativa
Tema: sonidos fonéticos del alfabeto
Objetivo específico: conocer el sonido fonético lectura y escritura de la segunda letra de nuestro alfabeto que es la b
Antes de la lectura
* Presentación de imágenes relacionadascon la letra b
* Comentario sobre las imágenes mostradas
Lectura del cuento El búho
Había una vez una niña que se llamaba Belkis y junto a sus amigas Bessy, Beatriz y Berta decidieron ir un día al bosque maravilloso de la aldea, para conocer los distintos animales que allí habitaban, caminaron y caminaron y de repente, escucharon un sonido extraño que venia de en medio de los arboles, elsonido era bu, bu, bu, bu., bu se acercaron mas a el, y el sonido seguía bu, bu, bu, bu con un poco de temor seguían caminando y para su sorpresa vieron que quien producía aquel sonido extraño era una ave rara llamado búho, observaron por un momento y repetían su canto lo que habían visto en el inmenso bosque.
* Lanzan preguntas sobre el cuento para verificar si han comprendido y entendido eltexto
Despues de la lectura
* Repiten con el docente el sonido que hacia el búho cuando cantaba en medio del bosque.
* Conocen la escritura de la letra b (El docente puede auxiliarse de diferentes recursos didácticos como: indicar que el niño dibuje la b , dibuje en el pupitre la letra b también puede auxiliarse de arena, utilizar material concreto semi concreto variado para...
Regístrate para leer el documento completo.