Enfoque Conductal

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN:

El lenguaje es una de las capacidades humanas que más debates ha generado a lo largo de la historia. Y es que; gracias al lenguaje, podemos establecer relaciones con otras personas y compartir nuestros conocimientos acerca del mundo que nos rodea. Causa de esta inquietud por saber; han surgido muchas preguntas acerca de su desarrollo, como por ejemplo, si nacemos “programados”biológicamente para desarrollar el lenguaje o se adquiere gracias al ambiente externo. Por ello existe una gran variedad de teorías acerca de la adquisición del lenguaje, las que se han ido desarrollando influenciadas por las distintas disciplinas.

Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones detrastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.

A continuación presentaremos la teoría de la adquisición del lenguaje desde el enfoque conductista y es Skinner quien nos tratara de explicar como se adquiere este.

2. ÍNDICE:


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………. Pág. 2
ÍNDICE……………………………………………………………………………………………….. Pág. 3RESUMEN:
CAPÍTULO I………………………………………………………………………………………….Pág. 4,5
CAPÍTULO II……………………………………………………………………………………….. Pág. 5, 6. 7
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………. Pág. 8
LINKOGRAFÍA…………………………………………………………………………………….. Pág. 8




3. RESUMEN

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE-ENFOQUE CONDUCTISTA

I. CAPÍTULO I:
Principios de la Teoría Conductista:
Su representante más importante es elpsicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta.
Esto quiere decir que lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o malas, siendo capaces de anticiparlas para comportarnos de una forma u otra.
En lo referente al lenguaje, la Teoría Conductista afirma que es una conducta más quefunciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal.
Por ejemplo, nosotros animamos a nuestros bebés a realizar diferentes sonidos. Cuando éstos se aproximan a las palabras mamá o papá, el niño descubre que puedenocurrir toda clase de acontecimientos, como que sonreímos o le cogemos en brazos.
Defiende que la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje, junto a la necesidad de satisfacción de determinadas necesidades como comer, beber o jugar.
En función del refuerzo que obtengan del entorno, los niños cambiarán o ampliarán progresivamente sus emisiones verbales,haciendo que cada vez se parezcan más al lenguaje de los adultos según vayan creciendo.

Aspectos positivos de la Teoría Conductual:
La Teoría Conductual no se preocupa por el lenguaje en sí, sino por la etapa pre verbal y el contexto en el que se mueve el niño.
Como puntos fuertes podemos señalar los siguientes:
* El conductismo hizo que se empezara a tomar en cuenta el contexto en el que semueve el niño como aspecto importante en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
* Es importante su aportación del esquema Estímulo-Respuesta.
* Lo más importante del conductismo es precisamente el debate que se creó en torno al mismo.

II. Capitulo II:
Adquisición del Lenguaje:
Una de las primeras teorías fue quizás la más obvia, es decir,
que el niño aprende el lenguaje enrespuesta al estímulo de los
adultos.
Esta teoría está asociada con el científico B.F. Skinner,
que afirmó que, puesto que el habla es una respuesta motora, el modelo de aprendizaje más apropiado debería ser el "operante", es decir,
una acción casual cualquiera es recompensada y a causa de la recompensa
se repite y es recompensada de nuevo hasta que la acción casual
original se hace parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Conductal
  • Ciencias Conductales
  • Estrategia Conductales Del Aprendizaje
  • Enfoques
  • Enfoque
  • Enfoque
  • enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS