Enfoque conductista de la administración

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ENFOQUE CONDUCTISTA

El enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablementesuperior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.
Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño se definen por tanto atendiendo a los atributos y características dedichas personas, que en ocasiones denominados "trabajadores estrella". Bajo este enfoque, el desempeño laboral efectivo constituye el eje central del análisis y construcción de competencias, motivo por elcual es el paradigma preferentemente adoptado en entornos empresariales.
Para el análisis de los comportamientos de las personas objeto de estudio, se puede emplear la técnica de Incidentescríticos, mediante la cual se solicita a los trabajadores de alto rendimiento y eficacia que identifiquen y posteriormente describan en detalle, aquellas situaciones que consideren importante en relación conel logro de objetivos en sus trabajos, destacando tanto los resultados positivos como los negativos.
Bajo esta óptica que considera las características casualmente relacionadas con el desempeñoeficiente de las personas en sus puestos de trabajo, las competencias pueden estar compuesta spor motivos, rasgos de personalidad, habilidades, actitudes, valores y conocimientos que las personas aplicanpara el desempeño de un puesto de trabajo determinado en una organización concreta. Estas características no pueden ser estudiadas de forma directa, pero sí permiten su análisis gracias a sumanifestación como comportamientos observables o competencias.
DE LAS RELACIONES HUMANAS AL ENFOQUE DE LA CIENCIA CONDUCTISTA
Abraham Maslow, Douglas McGregor y Herzberg
Abraham Maslow y Douglas McGregordeterminaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer “al instante”.
 James March y Herbert Simon aplicaron a finales de 1950 , los métodos de la investigación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS