Enfoque Conductista Del Aprendizaje

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO BARCELONA-ESTADO ANZOÁTEGUI

FACILITADORA: HILDA ZERPA PARTICIPANTE:
NORITZA CEBALLO
C.I. 24.491.471

FECHA 21/04/2012

El enfoque conductista
Los conductistasestudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.
Conceptos Básicos y principios fundamentales:
* Estímulos
Son cualquier cosa externa al organismo que produce unarespuesta.
* Respuestas
Cualquier conducta provocada por un estímulo.
* Conducta respondiente
Es aquella que se emite al recibir un estimulo condicionado
* Conducta operante
Es aquella que opera sobre el sujeto al emitir una respuesta. El condicionamiento operante está basado en el principio del refuerzo positivo y negativo (el premio y el castigo).
* Condicionamiento Operante:Es un procedimiento por el que se busca aumentar la probabilidad de una respuesta al ser seguida ésta por un reforzador (positivo o negativo). El Condicionamiento Operante o instrumental es distinto al condicionamiento clásico o pavloviano ya que éste último consiste en aumentar la probabilidad de que un determinado estímulo provoque una respuesta al emparejar ese estímulo con uno que ya provocaesa respuesta (reforzadores primarios: comida, agua, etc...).
* Refuerzo:
Cualquier estímulo que aumente la probabilidad de una respuesta a la que le sigue temporalmente. No está especificado el tiempo que tiene que tardar el reforzador en seguir a la respuesta con el fin de aumentar su probabilidad de ocurrencia; sin embargo, normalmente se supone que la efectividad de un reforzador decaerápidamente conforme aumenta el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador.
a) Refuerzo positivo: es cualquier estímulo cuya presentación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta. Por ejemplo el halago verbal o la entrega de algún premio físico (juguete, "chuches", fichas intercambiables por regalos, etc...) son reforzadores positivos ya que aumentarán laprobabilidad de aparición de las conductas deseadas (hacer los deberes, portarse bien, etc...). A veces el reforzador positivo puede ser, en niños pequeños, el conseguir la atención del adulto, aunque sea de una forma inadecuada (gritos, pataletas, lloros...).

b) Refuerzo negativo: es cualquier estímulo cuya eliminación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta. Normalmente setrata de un estímulo aversivo o no deseado que no se presenta si se produce la respuesta adecuada. Una respuesta que ha sido reforzada por un reforzador negativo se denomina a menudo respuesta de escape, porque proporciona un escape al reforzador negativo. Por ejemplo, podemos escapar de los sonidos molestos de un equipo de música muy ruidoso desconectándolo, o un niño puede evitar un castigo mássevero por algo que ha hecho mal, si lo explica a sus padres sin mentir y mostrando arrepentimiento.
* Castigo:
El término castigo se refiere a una clase de situaciones en las que existe una contingencia positiva entre la respuesta y un estímulo desagradable. Si el sujeto efectúa la conducta recibe el estímulo aversivo. Por ejemplo, un profesor puede suspender a un alumno por un mal exameno una madre reñir a su hijo pequeño por correr por la calle. Todas estas consecuencias negativas y contingentes a la aparición de la conducta no deseada tienden a reducirlas. El castigo, pues, se produce por la aparición contingente a la conducta no deseada de un estímulo aversivo (reprimenda, suspenso, expulsión, etc...), pero también puede aplicarse mediante la retirada de un reforzador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje
  • Enfoque del conductismo del aprendizaje
  • Enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS