Enfoque conductual

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Representantes:
Ivan Pavlov, John B. Watson, B. F.Skinner.
Enfoque conductual:
La terapia conductual se desarrolló originalmente en gran medida, como una reacción contra la práctica delpsicoanálisis. Los psicólogos sintieron que el psicoanálisis carecía de base empírica y que su eficacia no estaba garantizada. En esos primeros años no había aprecio entre los psicoanalistas y los terapeutasconductuales.


Todas las formas de terapia conductual se concentran en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizaje diseñadas para cambiar las conductas inadaptadas del paciente. Lossiguientes cinco principios son los que representan el cimiento más fuerte sobre el que se construyen las terapias conductuales:
1. Toda la conducta, normal y anormal, se adquiere y se mantiene de acuerdo conlos mismos principios básicos de aprendizaje.
2. No es necesario inferir una causa o motivo subyacente para las conductas inadaptadas; las conductas son el trastorno; no son una manifestación osigno de un trastorno o proceso de enfermedad subyacente.
3. Por lo regular no es necesario saber cómo se aprendió una conducta problema específica; el énfasis del tratamiento no debe ponerse en temashistóricos, sino en los factores que en la actualidad mantienen a la conducta.
4. La mayor parte de las conductas anormales son susceptibles de modificación mediante la aplicación de los principios delaprendizaje, por los cuales las conductas inadaptadas se desaprenden y reemplazan con conductas aprendidas nuevas y más adaptadas.
5. Los métodos de tratamiento se especifican con precisión, sonreplicables y se adaptan a las necesidades, fortalezas y situación de cada cliente; el progreso del tratamiento se evalúa de manera continua, y se realiza una evaluación objetiva del resultado deltratamiento.

Métodos
Los terapeutas conductuales disponen de una amplia variedad de técnicas para enseñar o incrementar las conductas adaptadas y eliminar las conductas desadaptadas. Debido al gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • enfoque conductual
  • ENFOQUE CONDUCTUAL
  • Enfoque conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS