Enfoque contigencial de la administración.

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Enfoque contigencial de la administración.

1. Introducción: La teoria de contingencia o situacional inicio a partir de estudios que se realizaron para saber cual era el modelo de estructura de organización para determinados tipos de industrias. El estudio se inicio en 1960 y los resultados arrojaron que la estructura de la organización y su funcionamiento dependen de la interacción con elambiente externo.La teoria nos dice que nada en las organizaciones es absoluto o total, por el contrario todo depende y es relativo.

2. Representantes: Joan Woodward, Alfred D. Chandler, Lawrence, Lorsch, Burns, Stalker, Thompson.

3. Objetivos de la teoria: Busca explicar y comprender la forma en que funcionan las empresas dependiendo del ambiente en donde operen. Lograr una comprensión entrelos sistemas de cada empresa y sus relaciones, para así lograr objetivos y metas.

4. Principios o caracteristicas:
* Rechaza los principios universales de la administración
* No presenta tecnicas ni pautas establecidas a seguir en caso de un inconveniente en la organización o empresa.
* Es básicamente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional.

5. Principalesplanteamientos: La teoria situacional posee ese nombre porque busca dar soluciones a situaciones diarias que se presenten en una empresa y hacerlo aplicando metodos de distintas escuelas administrativas dependiendo del punto a resolver.
Propone que las diferentes condiciones en que funciona la empresa son dictadas por el ambiente externo que esta escogio para operar; por ende el contexto en que laorganización se mueva influye en los procesos y en la estructura de la organización.

6. Metodologia: La teoria contigencial maneja variables ambientales y tecnologicas las cuales son independientes de la organización y las variables dependientes las cuales son las tecnicas administrativas que toma la teoria para afrontar situaciones que la empresa que esta viviendo.
La organización debe tenerobjetivos factibles a corto, mediano y largo plazo para que se pueda ejercer la teoria contigencial, ya que esta opera dando resultados y soluciones constantemente en la organización. Hace énfasis en la administración de la tecnologia.

7. Críticas: El enfoque de la teoria busca comprender las relaciones dentro de los subsistemas, las organizaciones y el ambiente y definir los estandares derelaciones y variables.
La teoria de la contingencia se basa en planteamientos y criticas de otras teorias para demostrar que todo en una organización es relativo y depende de un factor.
Tambien nos dice que no existe un modelo organizacional que sea 100% eficaz, así mismo siguiendo un solo modelo no se llega a alcanzar todos los objetivos de una empresa.

8. Conclusión: La teoria contigencialpermite tener una mente más abierta ante cualquier evento que ocurra en la organización, ya que utiliza un esquema mas abierto que otras teorías para buscar soluciones a los problemas; ademas el enfoque contigencial busca las soluciones que necesita formular tomandolas si es necesario de metodos de otras teorias administrativas, para asi ser mas eficaz, lograr mejores resultados en un corto tiempo,con pocos recursos y cumplir con las metas, según la situación especifica.

9. Bibliografia: Internet.
http://www.monografias.com/trabajos58/teoria-contingencia/teoria-contingencia2.shtml
http://www.scribd.com/doc/12602486/Escuelas-de-Administraciond.com.
es.wikipedia.org.

Cultura organizacional

1. Introducción: La cultura organizacional comenzó a tener importancia a finales de los 70 yprincipios de los 80, la cultura organizacional son las normas, valores y formas de pensar que grupos, equipos e individuos poseen y hacen que se caractericen dentro de la empresa.
La identificación de alguna cultura es importante para el administrador; le ayuda a comprender e identificar los cambios necesarios que se deben aplicar a una organización, como tambien conocer normas no escritas,la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE CONTIGENCIAL DE LA ADMINISTRACION
  • enfoque contigencial
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de administracion
  • enfoques de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS