Enfoque Contingencial De La Administración

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
NFOQUE CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
 
RICARDO REGALADO ÁLVAREZ
 
 
CONTENIDO:
 
         Introducción
         Objetivos
         Enfoque contingencia de la teoría de la administración
         Orígenes de la teoría contingencial
         Investigación de Chandler
         Investigación de Burns y Stalker
         Investigación de Lawrence y Lorsch
         Teoríacontingencial
         Investigación de Joan Woodward
         Ambiente
         Tipología de los ambientes
         Tecnología
         Tipología de Thompson
         Efectos de la tecnología
         Las organizaciones y sus niveles
         Conclusiones
         Evaluación crítica de la teoría contingencial
         Auto evaluación
 
INTRODUCCIÓN
 
El enfoque contingencial de laadministración, marca un paso importante en la teoría de sistemas, el cual se origina con las investigaciones de Chandler, Burns y Stalker, Woodward, y Lawrence y Lorsch con respecto a las organizaciones y sus ambientes.
 
Por tal motivo los estudios de dichos autores, presentan un análisis de la estructura de la organización y su funcionamiento el cual depende de los ambientes y la interdependencia entrela organización y el ambiente.
 
También dentro de este procesos existen variables que van a repercutir en el funcionamiento de la organización, que surgen a raíz de la investigación de la teoría contingencial, de igual forma se presenta una evaluación, sobre los enfoques presentados en dicha investigación.
 
Posteriormente se hace mención sobre la evaluación crítica de la teoríacontingencial en el cual existe una visión orientada a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones especificas. Por otra parte cabe mencionar que cada una de las teorías administrativas presentadas representan un enfoque diferente para la administración de las organizaciones.
 
 
OBJETIVOS
 
- Realiza un estudio de los antecedentes de la teoría contingencial paraanalizar el objetivo desde los orígenes de la teoría contingencial, como algo nuevo dentro de la teoría administrativa y marca un paso importante para lo que es la teoría de sistemas dentro de la administración.
- La teoría contingencial se preocupa principalmente por dar una visión clara de la organización y el medio ambiente y las personas que participan en ellas, y así demostrar que se puedeadministrar de la mejor manera.
- Diferenciar los ambientes organizacionales que afectan a la organización.
- Una perspectiva clara de la tecnología que utilizan las organizaciones para el logro de sus objetivos dentro de una organización.
- Verifica los niveles de la organización y sus interrelaciones con el ambiente y la tecnología.
- Al final de este capitulo se presenta una evaluacióncrítica de la teoría contingencia
 
 
ENFOQUE CONTINGENCIAL DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
 
Dentro de la presente investigación se habla de un enfoque contingencial el cual destaca que no se alcanza la eficiencia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos, enla organizaciones dentro de un ambiente, con lo que podemos decir, que la palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede ocurrir o no.
 
El enfoque contingencia consiste en identificar a las variables que son de suma importancia dentro de una organización así como el ambiente y la tecnología.
 
Por otro lado cabe mencionar que los ambientes requieren diferentes relacionesorganizacionales para alcanzar la eficacia optima.
 
Las variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional, por lo cual se presentan estudios diferentes, los cuales han demostrado un impacto ambiental sobre la estructura y funcionamiento de la organización.
 
A continuación se presentan diferentes estudios sobre las teorías del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque contingencial de la administración
  • enfoque contingencial
  • ENFOQUE CONTINGENCIAL
  • Enfoque contingencial de la administracion
  • Administracion contingencial
  • Administracion contingencial
  • Enfoque Contingencial
  • Enfoques De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS