Enfoque Critico Social

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ENFOQUE CRITICO-SOCIAL
 
En un mundo cada vez más cambiante y globalizado, las políticas de desarrollo se han tenido que enfrentar a nuevos retos, buscando que el crecimiento colectivo arrastreal individuo hacia su propio progreso.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, la reorganización del mundo y de la sociedad exige unos nuevos planteamientos y enfoques por parte de la ciencia dela investigación que permitan el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. En los años 60 nacen nuevas propuestas sociales en las que las comunidades afectadas dejan de ser el objetode la investigación, para convertirse en actores activos de su propio desarrollo.
 
El papel de la ciencia y de la investigación toma nuevas dimensiones en la ejecución de este progreso colectivo.La Investigación Crítico-Social busca el desarrollo comunitario enfocándose en resolver problemas sociales concretos, incluyendo en ella a los actores involucrados y como consecuencia, replantea losmétodos de la ciencia tradicional. Busca cobijar a las comunidades en riesgo, pensando siempre en su beneficio y adentrándose en su situación. Su conocimiento, producción y uso se enfoca en el ¿paraquién? y en el ¿para qué? Y no en el ¿cómo? y en el ¿qué?
 
Lo que se busca con la Investigación Crítico-Social es profundizar en las problemáticas de las comunidades y realizar un tipo deinvestigación donde la participación de la colectividad sea su cimiento. El primero de los pasos del investigador es el diagnóstico participativo, que incluye la toma de conciencia de los problemas de lasociedad. Así, la recolección de la información requiere de la participación de la comunidad. Para conseguirla, es importante la interacción entre colectividad e investigador.
 
Con el fin de llegar alas comunidades en riesgo y abordar su problemática, se han creado varios tipos de Investigación Crítico-Social que comparten las mismas condiciones para ser exitosas: la toma de conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social.
  • EL ENFOQUE CULTURAL DE LA CRITICA SOCIAL Y LA IRON A DE LA SOCIEDAD QUITEÑA
  • Enfoque Critico Social
  • EL ENFOQUE CRITICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Enfoque Critico
  • Enfoques hegemónicos y enfoques críticos de la psicología social
  • Diferencias del enfoque critico y el enfoque positivista
  • Enfoque critico de los modelos de contabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS