Enfoque Cualitativo De La Metodologia De La Investigacion

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Estas varían de acuerdo al tipo de estudio que se quiera desarrollar en un fenómeno particular, se puede decir que la revisión teórica puede realizarse en cualquier etapa del estudio y se apoya de unplanteamiento inicial así como la recolección y análisis de la información en forma secuencial.
Las investigaciones del enfoque cualitativo son definidas como investigaciones naturalistas,fenomenológicas, interpretativos o etnográficas, con lo que integran distintas concepciones y propuestas de estudio no cuantitativas.
También se define como un conjunto de prácticas interpretativas, que lotransforman y convierten al mundo visible en una serie de representaciones en forma de observación, anotación, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia las cosas en su ambiente natural eintenta encontrar el sentido a los fenómenos. Su metodología se manifiesta en una estrategia que trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, evitando la mediación ycuantificación de algunos de sus elementos.
Desde esta perspectiva se plantea el uso de procedimientos que se acerca a la esencia del fenómeno, su interacción y su significado simbólico, para ello elinvestigador buscara establecer un tratado directo, intensivo y empático con las personas involucradas, en el proceso de investigación, para lograr una compresión holística, admitiendo que la mismapresencia del investigador puede iniciar sobre el fenómeno y los sujetos.
Esta característica remite ala discusión epistemológica sobre la objetividad en las investigaciones sociales de caráctercualitativo. En el proceso de la investigación cualitativa el investigador se plantea un problema pero no sigue necesariamente una secuencia lineal de pasos, en la aproximación inicial al fenómeno puededescubrirse nuevos interrogantes lo que dará lugar a refinar la pregunta inicial.
Es importante tener en cuenta los puntos de vista de los participantes, grupos y colectividades incluyendo las del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación
  • Enfoque cualitativo de la investigación
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • investigación cualitativa enfoque
  • Proyecto De Investigacion Con Enfoque Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS