ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA´
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS ENRIQUE LOSADA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA









ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVODE LA POBLACIÓN Y MUESTRA. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
(ENSAYO)








Mayo de 2014
En los últimos años, la metodología de la investigación ha aumentado, debido a las constantesfluctuaciones, que por ejemplo a nivel de educación se dan. En este sentido, lo que se hace es aplicar un proceso de investigación científica para la solución de un problema. Visto así, a nivel educativose plantean problemáticas pedagógicas, que requieren ser resueltas, y donde en su mayoría se puede aplicar algunos aspectos metodológicos, que para efectos del presente ensayo, se tratará loconcerniente a la población y muestra, así como las técnicas de recolección de información.
De esta forma, en cuanto a la población, como aspecto metodológico Pérez (2002) afirma que “es el conjunto finito oinfinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio; pertenecen a la investigación y son la base fundamental para obtener la información” (p.65). De esta forma,se puede decir que los individuos que se van a estudiar en un proceso metodológico será el total de estos que posean las características similares que se requieran según el tipo de investigación quese desee aplicar.
Por su parte, la muestra, de acuerdo a Tamayo y Tamayo (2001), es una representación de la población cuándo no es posible medirla por completo. Es decir, básicamente es una porciónque representa a la población o que posee las mismas características de la misma, siendo objeto de la investigación que se esté realizando. En este sentido, algunos investigadores consideran que el30% de la población puede ser suficiente para que los resultados sean confiables; sin embargo, otros autores prefieren realizar cálculos estadísticos que le suministren una cantidad confiable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de la muestra y recolección de datos cualitativos
  • Ejercicios Sobre Poblacion Y Muestra, Variables Cuantitativas Y Cualitativas
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos en el enfoque cuantitativo.
  • recoleccion de datos enfoque cualitativo
  • Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • recolección de datos cuantitativos
  • Recoleccion De Datos Cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS