Enfoque cualitativo y cuantitativo según sampieri

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Resumen capítulos 1 y 2 del libro “Metodología de la Investigación”

Introducción

El presente trabajo es un resumen de los capítulos 1 y 2 del libro “Metodología de la Investigación” En cuanto al primer capítulo se comienza por definir los enfoques cuantitativo y cualitativo, se detallan sus características, se mencionan sus procesos, diferencias, y sus principales bondades. Elresumen del segundo capítulo nos habla del primer paso para comenzar una investigación que es concebir la idea a investigar y de dónde se puede surgir, qué criterios utilizar y la importancia de indagar sobre los antecedentes que existan alrededor de esta idea.

Capítulo 1. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo

Partiendo de lo general a lo específicocomencemos definiendo el concepto de investigación. La investigación se basa en el estudio de una realidad que llama la atención del investigador y que a través de su análisis pueda plantearse un problema que se pueda abordar para generar datos que sirvan para llevar a cabo un proceso de investigación. La investigación es el camino o el proceso que se sigue en la búsqueda del conocimiento o estudio deun fenómeno determinado. Esta búsqueda se ha llevado a cabo empleando diferentes enfoques. Actualmente los enfoques más utilizados para hacer investigación son los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. El mixto es la combinación de los dos anteriores. A continuación se explicarán por separado los enfoques cuantitativo y cualitativo mencionando sus características propias, sus procesos ydespués se muestran sus diferencias en una tabla para ser vistas de una forma más clara.

Enfoque cuantitativo

El enfoque cuantitativo parte de una visión objetiva del fenómeno a estudiar, en dónde no se toma en cuenta la manera de pensar del investigador, para éste se toman en cuanta estudios estadísticos hechos con anterioridad. La hipótesis surge del estudio de la literatura referenteal tema. Los datos que se recolectan durante una investigación con enfoque cuantitativo se buscan de manera que puedan ser medibles, los resultados deben ser expuestos en forma numérica ya que así se pueden llevar a cabo análisis estadísticos.

El proceso cuantitativo es rígido en cuanto a su forma. Las fases de este proceso se deben llevar en orden respetando la secuencia. Las diezfases de este proceso cuantitativo son la generación de la idea, el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico, la visualización del alcance del estudio, la elaboración de hipótesis y definición de variables, el desarrollo del diseño de investigación, la definición y la selección de la muestra, la recolección de los datos, el análisis de los datos, y laelaboración del reporte de resultados.

Enfoque cualitativo

En el enfoque cualitativo no se sigue un proceso predeterminado y sus planteamientos son flexibles, la revisión de la literatura puede llevarse a cabo en cualquier momento de la investigación. Es un estudio llevado de una forma subjetiva en donde las vivencias y percepciones del investigador pueden ir definiendo el rumbo de lainvestigación. Los datos que de este tipo de investigación surgen son descripciones detalladas de situaciones, las cuales son obtenidas mediante instrumentos como la observación no estructurada y la entrevista abierta. La investigación cualitativa estudia al fenómeno en su ambiente e interpreta esa realidad mediante los significados que las personas le den.

Diferencias entre el enfoquecuantitativo y el cualitativo

Las principales diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa son el objetivo de la investigación, los instrumentos que utilizan para recabar información, los cuestionamientos que plantean, el grado de flexibilidad en la ejecución, y el tipo de información que generan.

Ambas formas planifican su manera en cómo será llevada a cabo dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre cualitativa y cuantitativa segun Sampieri
  • Enfoques Cualitativos Y Cuantitativo De Sampieri
  • Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS