Enfoque Cualitativo y Cuantitativo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO








Enfoques que se han Presentado en la Investigación
Luis Fernando Leiva Segura



Colegio Colombo Sueco
Grado Decimo
Biología





Neiva
2014
Tabla de contenido






















Tabla de Gráficos






















Introducción

Los acercamientos cualitativos y cuantitativosllevan en su esencia la búsqueda y el acercamiento a la realidad.
La principal diferencia radica en los objetivos que se quieren lograr y en la concepción misma de la realidad, esto da como consecuencia diferencias epistemológicas y metodológicas que pueden parecer irreconciliables. El enfoque cuantitativo estudia la relación entre variables que pueden ser medidas y la cualitativa lo hace dentrode un marco estructural y situacional.
Por mucho tiempo los defensores y detractores de uno y otro acercamiento a la realidad han elogiado las bondades de su enfoque y remarcado las debilidades del otro, pero los últimos años se ha desarrollado nuevas tendencia que apuntan hacia el reconocimiento de dichas diferencias, a aceptar la capacidad que tienen para hacer más rica la investigación unavez contextualizados sus límites y posibilidades.







Justificación

Este trabajo se ha realizado con el fin de llevar a conocer los enfoques que se han llevado en la investigación, los cuales son el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. También el fin de este trabajo es aprender a realizar, fabricar y organizar trabajos escritos y/o a computadora, con la norma APA (AmericanPsychological Association) para que en un futuro no muy lejano, ya estemos familiarizados con esta norma y nos sea más cómodo trabajar con ella.












Objetivos

Objetivo General
Aprender sobre los enfoques que se han presentado en la investigación, para que cuando vayamos a hacer un trabajo de investigación, como por ejemplo un proyecto, lo podamos tener en cuenta parapoder agilizar la investigación y poder resolver la problemática a la cual se le esta buscando una respuesta.

Objetivos Específicos
Empezar a manejar y dominar las normas APA para la presentación y organización de documentos de investigación, proyectos y trabajos escritos para tener mayor comodidad al realizar futuros trabajos en la universidad.
Aumentar nuestros conocimientos en elárea de investigación, para poder volvernos más hábiles realizando un proyecto, y así facilitar el trabajo y con una buena calidad.











Marco Teórico

1. Explica el concepto de enfoque cualitativo y cuantitativo.

Enfoque Cualitativo: Por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis.Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.

Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitudpatrones de comportamiento de una población.

2. Escribe las características del enfoque cualitativo y cuantitativo.

Enfoque Cualitativo: 1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.

2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, laspersonas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.

3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

4. Lo investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. para que la investigación sea esencial debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • enfoques cuantitativo y cualitativo
  • Enfoques Cualitativo Y Cuantitativo
  • enfoques cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS