Enfoque Cualitativo Y Cuantitativo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD

SEDE SAN PEDRO
CURSO
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTES

PRFOESOR:
RAFAEL SÁNCHEZ SOLÍS

SAN PEDRO, SAN JOSÉ
SEPTIEMBRE, 2010

INTRODUCCIÓN

El proceso de realizar un trabajo de investigación debe ser un proceso meticuloso y delicado ya que de lo contrario dicho proceso no tendrá validezalguna.

La validez la brinda los diferentes pasos que hay que realizar para llevar a conclusión la investigación propuesta. Dentro de los diferentes parámetros que hay que tomar en cuenta, está el tipo de enfoque que tiene la investigación: si es cualitativo o cuantitativo.

A pesar que existen muchas corrientes de pensamiento, en cuanto a la existencia de otros tipos de enfoques, lascorrientes más influyentes de la actualidad dictan que estos son los dos enfoques que predominan en el área de la investigación

Además, las posiciones cuantitativas y cualitativas conllevan características que permiten hacer uso de las mismas para nuestros propósitos. Dentro de las cuales se encuentran: observación y evaluación de fenómenos; establecimiento de ideas o hipótesis como una consecuenciade la observación; fundamentan las ideas; validan ideas a través de las pruebas o análisis y proponen nuevas ideas para establecer o modificar las suposiciones o incluso para generar nuevas ideas.

TABLA DE CONTENIDOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES CIANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 4
Enfoque Cuantitativo 4
Enfoque Cualitativo 6
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 11CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES CIANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Enfoque Cuantitativo

En este enfoque, la secuencia de los diferentes pasos a realizar, son de suma importancia ya que esta secuencia es de carácter probatorio. Cada etapa de este proceso es ineludible.

Se inicia de una idea, la cual se delimita para poder definir, claramente, el tema a desarrollar. Seguidamentees establecen los objetivos y preguntas de la investigación, se revisa la literatura pertinente con el tema seleccionado para así, poder construir un marco teórico.

De las diferentes preguntas que se establecieron, con anterioridad, se obtiene la hipótesis y se determinan las variables y un diseño para poder probar estas variables.

Las variables son medias dentro del contexto de lainvestigación, dichas mediciones se realizan con métodos estadísticos y se establece las diferentes conclusiones respecto a la hipótesis.

Este tipo de enfoque posee las siguientes características:
1. Al plantear un problema ya delimitado, como paso inicial, las preguntas que se efectuarán serán de carácter específico.
2. Gracias al apoyo teórico que se realiza sobre el tema escogido (marcoteórico), se puede concluir la hipótesis a probar en la investigación. Gracias a los resultados del diseño de investigación se comprueba la hipótesis. Esto genera un nivel alto de confianza de la investigación.
3. Además la hipótesis se pueden establecer antes de la generación y recolección de los datos.
4. La recolección de datos depende, en gran medida, en el tipo de medición que se realizará.Dicha recopilación se efectúa con métodos ya establecidos y aceptados por la comunidad científica
5. Los datos se representan a través de números ya que son el resultado de diferentes mediciones
6. La naturaleza de este proceso es la de buscar minimizar los posibles errores que existan.
7. La interpretación de los datos constituye una explicación de cómo los resultados satisfacen losconocimientos ya existentes.
8. Los fenómenos que se estudien no deben ser afectados por el investigador, de esta forma este tipo de investigación es de carácter objetivo.
9. Este tipo de estudio sigue un patrón predecible y estructurado.
10. Este enfoque generaliza los resultados obtenidos en una muestra.
11. Este enfoque pretende predecir y explicar los fenómenos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • enfoques cuantitativo y cualitativo
  • Enfoques Cualitativo Y Cuantitativo
  • enfoques cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS