Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014


Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus diferencias y similitudes.

La investigación es un conjunto de proceso sistemático, crítico y empírico que se aplican al estudiode un fenómeno, a través de cualquiera de estos tres enfoques; cuantitativo, cualitativo y mixto. En el siguiente ensayo veremos la definición de estos enfoques y la comparación de sus diferencias, yaunque cada uno de ellos indague los fenómenos de investigación de forma diferente, estas diferencias permiten abordar la investigación a través del enfoque requerido de la misma.
El enfoquecuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis con base a la medición numérica y análisis estadísticos, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Es un conjunto deprocesos secuencial y riguroso, parte de una idea que una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Delas preguntas se establecen hipótesis y se determinan las variables, se desarrolla un plan para probarlas. Se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas conmétodos estadísticos y se establece una serie de conclusiones respecto a la hipótesis.
De manera secuencial describiremos las fases del enfoque cuantitativo, como primera fase tenemos la idea, seguidodel planteamiento del problema, la revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico, luego se visualiza el alcance del estudio, se elabora la hipótesis y se define la variable, a partir deeso se desarrolla el diseño de investigación, se define y se selecciona la muestra y se recolecta los datos, posteriormente se analiza los datos para la elaboración del reporte de resultados.
Enfoquecualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigaciones en el proceso de interpretación. Se lo conoce también como naturalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS