enfoque cuantitativo y cualitativo Sampieri
DEFINICIÓN DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
¿Qué características que posee el enfoque cuantitativo de la investigación?
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cadaetapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y una vez limitada sederivan objetivos y preguntas de investigación , se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica.
De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables, se desarrollaun plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas con frecuencia utilizando métodos estadísticos y se establece una serie deconclusiones respecto de las hipótesis.
El Enfoque Cuantitativo Tiene Las Siguientes Características.
1.-Se plantea un problema de estudio delimitado y concreto
2.-Construye un marco teórico del cualse derivan una o varias hipótesis que deberán someterse a prueba mediante el empleo de diseños de investigación
3.- las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos
4.-En larecolección de datos se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis y este debe de llevar procesos estandarizados y aceptados por una comunidad científica para que tenga validez.
5.- Estosdatos se analizan a través de métodos estadísticos.
6.- En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles o distintas sean desechadas.
7.- La interpretaciónconstituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
8.-La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible, no debe ser manipulado por el investigador
9.-Se busca que los estudios efectuados puedan aplicarse.
10.-Con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados
11.-Si se sigue rigurosamente el proceso los...
Regístrate para leer el documento completo.