enfoque cuantitativo

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El enfoque cuantitativo en la administracion emplea la RECOLECCION y el ANALISIS de los datos, elementos constitutivos del método científico para contestar las preguntas de investigación y probarhipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población estudiada.Fundamentalmente, surge de una idea, se transforma en preguntas de investigación las que se derivan en hipótesis y variables, se desarrolla un plan para probarlas, se miden las variables, se establece un planestadístico para analizar las variables y se elaboran conclusiones respecto de las hipótesis planteadas. Es deductivo, va de lo general a lo particular.
l enfoque matemático o cuantitativo en laadministración constituye un desarrollo de la racionalidad aplicada a la toma de decisiones, la cual se asume guiada por la optimización. Sin embargo, H. Simon contribuyó con la idea de la racionalidad“acotada”, la cual se arroga la idea de que la racionalidad optimizante es imposible en la mayoría de los procesos de toma de decisiones, resultando por lo tanto necesario acotar dicha racionalidad,sustituyendo así la optimización, por la satisfacción de ciertos requisitos previamente establecidos. Es indudable que el enfoque matemático ha contribuido sustancialmente a la noción de“cientificidad” de la tarea administrativa.
Sin embargo, es preciso reconocer que se ha exagerado el papel de las matemáticas en la administración, muy en especial cuando se asume que el aspecto humano es en realidadla parte vital de las organizaciones, y que su comportamiento constituye la parte más desafiante del quehacer gerencial. Los aspectos de conducta, los conflictos humanos, los problemas de ladirección y la motivación son, a menudo, el componente más difícil del trabajo del administrador, y muy difícilmente pueden someterse a modelos matemáticos que sean capaces de determinar las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques cuantitativos
  • los Enfoques cuantitativos
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cuantitativo
  • enfoque cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS