Enfoque culturla de egipto

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Civilizaciones antiguas.
EGIPCIO
Religión.
Poseían una religión politeísta.
Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.
Los sanadores egipcios clasificaron lasenfermedades en :
a. Las atribuídas a espíritus malignos.
b. Las de causas manifiesta como los traumatismos.
c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.
La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unidos al remedio para que surtiera efecto.
Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estaban enfermos y porqué semorían y pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.
Contexto filosófico de Egipto
La tradición griega de la filosofía tiene su origen en Egipto, sin duda, y contiene más verdad de la que en los últimos años ha sidoconcedida.
En la filosofía egipcia hay una gran y creciente literatura sobre la mitología, pero lo importante son los puntos en los que va a servir el propósito de distinguir el pensamiento filosófico del pensamiento de la gente del Medio Oriente, en anteriores civilizaciones (egipcios, babilonios, etc) acerca de la naturaleza de cosas.
La filosofía en Egipto se centra en los mitos.Los mitos son historias sobre las personas, donde éstas pueden ser dioses, héroes, o gente común.
De hecho, Enkidu, la visión de la muerte sigue siendo escalofriantes: La doctrina de la reencarnación, clave en la filosofía de Egipto, es aceptada por la mayoría de la humanidad en la actualidad.


Contexto político.
Los seres humanos que ocuparon el valle del Nilo y seinstalaron en él para formar posteriormente el pueblo egipcio, se encontraban agrupados en clanes o NOMOS. Estos clanes se establecieron a lo largo del valle, sobre las dos laderas del río. Cada uno tenía su propio gobierno de tipo monárquico y a patri lineal, su religión era totémica. Estos clanes mantuvieron estrechas relaciones entre sí, obligados para mantener el territorio a salvo de losdesbordamientos del río, pues esta defensa sólo podía ser realizada con el apoyo de todas las comunidades, no tardaron mucho tiempo para que se formara un estado unificando a todos los Nomos, pero antes los clanes se agruparon en dos grandes reinos formando así lo que hoy se denomina el alto y bajo Egipto.
El principal atributo de la realeza Faraónica es el Schent o corona de todo Egipto, formado por unacombinación de los emblemas del alto y bajo Egipto, como consecuencia de la unión política, la religión en Egipto se unifica, y de la misma manera en que el jefe del clan dominante se impone a todo el reino, el dios totémico de ese clan del primer Dios para todos los demás clanes.
Concepto salud-enfermedad.
medicina era una ocupación especializada, es decir, estudiaban para médicos en un lugarllamado "la casa de la vida" que era donde estaban los papiros para leer, copiar...
- Personal auxiliar: Había una gran cantidad de personas que ayudaban al médico. Recibían una preparación sobretodo en dar masajes y aplicar vendajes.
· Formación práctica.
· Aplicación de masajes y vendajes.
- Parteras y cuidadores de enfermos. Los médicos no atendían a los partos, sino que lo hacían las parteras.Los cuidadores de enfermos eran normalmente jóvenes, a los que se les permitía dejar su trabajo cuando tenían que atender algún familiar que caía enfermo.
· Atención a grandes grupos de trabajadores. Sobre todo en los que construían pirámides ya que era peligroso y producían cantidad de accidentes. Lo mismo ocurría en las minas donde también trabajaban médicos auxiliares. Concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Culturl
  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS