Enfoque De Análisis Que Excluye La Inflación

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Facultad:
Ingeniería, Arquitectura Y Urbanismo
Escuela:
Ingeniería Industrial
Asignatura:
Ingeniería Económica
Tema:
Enfoque de análisis que excluye la inflación y enfoque de análisis que incluyen la inflación
Docente:
Ing.


Enfoque de análisis que excluye lainflación.

Todo inversionista desea un crecimiento real de su dinero invertido, lo cual significa que la ganancia anual debe, en primer término, compensar la pérdida inflacionaria del dinero, lo cual implica ganar una tasa de rendimiento igual a la tasa de inflación vigente y en forma adicional, ganar una tasa extra de rendimiento que sería la verdadera tasa de crecimiento del dinero en términosreales. Con este enfoque, los flujos de efectivo deben expresarse en términos de valor del dinero en el período cero o en dinero constante y, por supuesto, la TMAR empleada tampoco contendría la inflación, es decir:
TMAR = inflación + premio al riesgo.
Si inflación = 0
TMAR = premio al riesgo.
Donde: premio al riesgo = tasa de crecimiento real del dinero.

Enfoque de análisis que incluye lainflación.
En este componente tanto la TMAR como los flujos de efectivo están dados con un componente inflacionario. Al dinero manejado de esta manera se le llama dinero corriente o dinero nominal.

Lo más notable del uso de ambos enfoques, es que si se utilizan correctamente, sus resultados son idénticos y esto elimina tanto el problema del tratamiento de la inflación en el análisis comotambién la incertidumbre al tomar la decisión de que los pronósticos no se cumplan.

Restricciones para el uso adecuado de ambos enfoques.

a) La inflación pronosticada puede considerarse como una tasa anual constante o variable, dado que la TMAR que se aplica en el cálculo VPN también se presenta como una tasa anual constante. Si se calcula la TIR, que también está dada como una tasa única que seobtiene cada año.

b) Cuando se aplica este análisis a entidades productivas, la condición para que el cálculo sea aceptable, es que el nivel de producción se mantenga constante. Es bien sabido que si se aumenta la producción, por fuerza variarán los FNE y, por supuesto, se alterarán la congruencia del enfoque y del resultado.
c) Además de la restricción anterior, cuando se aplica este análisiscon el enfoque que excluye la inflación, a entidades que pagan impuestos, se deberá aplicar el método de depreciación de línea recta, ya que éste supone implícitamente una inflación de cero. Cuando se utiliza el enfoque que incluye la inflación, los cargos de depreciación deben modificarse (aumentarse) a la misma tasa de inflación considerada.

d) Cuando se desea aplicar ambos enfoques no sedeberá utilizar el financiamiento en el estado de resultados. Las tasas de interés a las que otorgan préstamos las entidades financieras están directamente influidas por el nivel de inflación vigente. No sería metodológicamente adecuado querer probar la validez de una igualdad en la cual un miembro no considera la inflación, mientras que el otro contiene un factor totalmente influido por ésta.Cálculo del VPN con y sin inflación.

Ejemplo
En una propuesta de inversión se tienen los siguientes datos: inversión inicial $ 100, se deprecia por línea recta, con una vida útil de 5 años. El ingreso por concepto de ventas es de $ 100, con unos costos de $ 60 en cada uno de los 5 años. Se pagan impuestos de 50%.
La TMAR de la empresa es del 10% sin incluir la inflación. Se espera que la inflaciónsea del 10% en cada uno de los próximos 5 años. Determínese:
(a) el VPN sin inflación,
(b) el VPN con inflación.
Solución A: Se pide el cálculo de la rentabilidad económica sin inflación, la solución Procede como hasta ahora se ha hecho.
Realizando todos los cálculos correspondientes el estado de resultados queda como sigue:
Estado De Resultado |
Año | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Inflacion
  • Analisis Inflacion
  • Enfoques sobre la inflacion
  • Analisis de enfoque
  • Sunkel
  • Enfoques y causas de la inflacion sgun marx
  • ANALISIS DE LA INFLACION EN COLOMBIA
  • Analisis De La Inflacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS