Enfoque de calidad

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ENFOQUE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

I.-CONCEPTO Y ENFOQUE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional de poner a disposición de lostomadores de decisiones herramientas para facilitarles su tarea. El marco presentado en el trabajo tiene como objetivo explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación. A partir de una detallada explicitación del concepto de calidad de la educación se examinan dos propósitos fundamentales:primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo concreto, y segundo, para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionales.
1.1.-Concepto de calidad
La palabra calidad tiene múltiples significados, pero según la Real Academia de la Lengua Española es una “Propiedad oconjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”
1.2.-Concepción de la calidad dentro de la educación
La calidad de la educación es un concepto complejo y multidimensional, Si queremos valorar el grado de calidad que ofrece un sistema resulta legítimo preguntarse por los resultados que obtienen los estudiantes. Y paraello se utilizan diversas aproximaciones, entre las que destaca la aplicación periódica de pruebas de rendimiento en determinados cursos y áreas de aprendizaje. Dichas pruebas suelen llevar además anexos algunos instrumentos (generalmente cuestionarios) que aportan una información adicional capaz de permitir análisis detenidos acerca de los factores que influyen en el rendimiento obtenido.(Alejandro Tiana)

1.3.-Potencialidades del concepto “calidad” Aplicado a la educación
La aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficienciasocial que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivos, actividades y materiales le llegan prefabricados, y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen en el producto final.
1.4.-Características y utilidad del concepto
A. Complejo y totalizante: En primer lugar, la potencia del concepto de calidades que se trata de un concepto totalizante, abarcante, multidimensional. Es un concepto que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo de lo educativo.
Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos. Todos ellos suponen calidad, aunque hay que ver cómo se la define en cada uno deestos casos. Pero como concepto es muy totalizante y abarcante, al mismo tiempo que también permite una síntesis.
B. Social e históricamente determinado: El segundo elemento importante de este concepto es que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en unpaís concreto y en un momento concreto.
Como es un concepto totalizante, permite mirar los distintos elementos que interjuegan en la educación en un momento dado. Si hay que decir sobre formación docente o sobre mejoramiento curricular, o sobre expansión para los sectores populares los criterios concretos que se tomen para definirlo variarán en las distintas realidades.
C. Se constituye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de calidad
  • Enfoques De La Calidad
  • Enfoque de calidad
  • enfoques de calidad
  • Enfoque de calidad
  • ENFOQUE DE CALIDAD
  • Enfoques de la calidad
  • Enfoques de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS