Enfoque de contingencia de liderazgo

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Enfoque de contingencia de liderazgo, de Fiedler

Fiedler y sus colaboradores de la universidad de Illinois han sugerido una teoría de contingencia del liderazgo. La teoría sostiene que laspersonas se convierten en líderes no solo debido a los atributos de sus personalidades, sino también por diversos factores situacionales y las interacciones entre los líderes y los miembros del grupo.Estilos de liderazgo. Fiedler estableció dos estilos principales de liderazgo. Uno de ellos está orientado principalmente hacia la tarea; es decir, el líder obtiene satisfacción al comprobar que secumplen las labores. El otro está orientado principalmente a establecer buenas relaciones personales y alcanzar un puesto destacado en la empresa.

Investigación de Fiedler y la administración. Alanalizar la investigación de Fiedler se observa que no hay nada automático o “bueno” tanto en el estilo orientado hacia tarea o en el orientado hacia la satisfacción de las personas. La eficacia delliderazgo depende de diversos elementos existentes en el ambiente del grupo.

El enfoque del camino-meta para un liderazgo eficaz

La teoría del camino-meta sugiere que la principal función del líder esclasificar y fijar metas con los subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para lograrlas y eliminar obstáculos. Se deben además considerar otros factores que contribuyen a ejercer unliderazgo eficaz. Estos factores situacionales incluyen: 1) las características de los subordinados (sus necesidades, seguridad en si mismos y capacidades) y 2) el ambiente de trabajo (como la relación concompañeros de trabajo.

La conducta del líder se clasifica en cuatro grupos:

1. La conducta de liderazgo de apoyo considera las necesidades de los seguidores, muestra preocupación por subienestar y crea un clima organizacional agradable.

2. El liderazgo participativo le permite a los seguidores influir en las decisiones de los superiores, lo cual puede originar una mayor motivación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de contingencias
  • Enfoque De Contingencias
  • Enfoque De Contingencia
  • Liderazgo Por Contingencia
  • enfoques del liderazgo
  • Enfoques De Liderazgo
  • Enfoque De Liderazgo
  • Enfoques de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS