Enfoque De Continguencia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
PROYECTO DE AULA DE organización & DIRECCIÓN de empresas.
TEMA:
EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA.

HECHO POR:
DALLANA VACA BARROS
DANIEL TUMBACO
DAVID TOMALA.
PROFESOR:
CARLOS ALMEIDA RUEDA.

INDICE

PAGINA 1

INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE TEORIA CONTINGENCIAL

PAGINA 2

SEGÚN EL AMBIENTE.
SEGÚN LA TECNOLOGÍA.

PAGINA 3

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA.
LA ORGANIZACIÓN Y SUSNIVELES

PAGINA 4

IMPORTANCIA DE ESTA TEORÍA PARA LAS EMPRESAS
CONCLUSIÓN

PAGINA 5

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
El vocablo contingencia quiere decir que es algo incierto o eventual. Esto se refiere a una verdad o falsedad que solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

El enfoque de contingencia fue concebido por gerentes, asesores e investigadoresque trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que vivían, es decir buscaban cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Este es un punto de vista según el cual la técnica administrativa sirve para alcanzar las metas de la organización, y esta puede variar de acuerdo con las situaciones ocircunstancias; es decir que la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. Entonces la organización se vuelve un sistema compuesto de subsistemas y delineado por límites identificables en relación con su sistema ambiental.

DEFINICIÓN DE TEORIA CONTINGENCIAL
La Teoría del enfoque de Contingencia plantea que hay una relaciónfuncional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.
La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativasemprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da laorganización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
El enfoque de la contingencia esta en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización,según el ambiente y la tecnología.

1

SEGÚN EL AMBIENTE.

Es todo aquello que envuelve externamente una organización. Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambios con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente, tenga influencia interna sobre lo que ocurre en laorganización.

Para facilitar el estudio y el análisis ambiental, existen ciertas tipologías de ambientes y son:

1. AMBIENTES HOMOGÉNEOS. Cuando están compuestos por proveedores o clientes semejantes y que imponen problemas semejantes a la organización.

2. AMBIENTES HETEROGÉNEOS. Cuando se presenta mucha diferenciación de proveedores y de clientes, provocando una diversidad de problemasdiferentes a la organización.

3. AMBIENTES ESTABLES. Cuando se presentan cambios o cuando los cambios se caracterizan por un desarrollo lento y previsible.

4. AMBIENTES INESTABLES O DINÁMICOS. Cuando se presentan muchos cambios o cuando los cambios se caracterizan por su imprevisibilidad y turbulencia.

SEGÚN LA TECNOLOGÍA.
La tecnología constituye la otra variable independiente que influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte del enfoque de continguencias
  • Plan De Continguencia
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • enfoques
  • Enfoque
  • ENFOQUE
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS